LatamMigrantes por Costa Rica | ¿Por qué los venezolanos...

Migrantes por Costa Rica | ¿Por qué los venezolanos salen de su país en busca de mejores condiciones?

-

- Advertisment -spot_img

“Trabajaba como cocinera en una escuela del Gobierno en Charallave (en el estado de Miranda). Pero mi sueldo no me alcanzaba para darle de comer a mis tres hijos… así que decidí migrar para poder ayudarles”.

Así resume la venezolana Carla Gómez parte de la dura realidad que la obligó a emigrar de su país con la idea de llegar a los Estados Unidos y encontrar mejores oportunidades.

Este medio habló con ella y con muchos más ubicados en diferentes puntos de San José, donde no solo piden ayudas para seguir su camino. También se las ingenian para vender algunos productos con tal se reunir dinero.

Como Carla son miles los venezolanos que salen de su país a pie y exponiéndose a innumerables peligros; incluso, a la muerte misma.

Pero: ¿cuáles son las razones que fuerzan a una persona a dejarlo todo y caminar cruzando fronteras, entre ellas el conocido (y mortal) Tapón del Darién entre Panamá y Colombia?

El El Observador conversó con la periodista venezolana Astrid Anselmi, quien explicó a detalle sobre las diferentes situaciones que viven los venezolanos en su nación.

Vamos analizar la situación por puntos:

Salario mínimo

Con respecto al salario mínimo, se le paga a los empleados públicos -como médicos, enfermeras, trabajadores de ministerios- un salario de $21,90 por mes.

Mientras que, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, a finales de agosto, estableció que la canasta básica costaba $371.

“Efectivamente una persona únicamente con el salario mínimo no puede subsistir en Venezuela, por ejemplo, un kilo de carne cuesta $6”, expresó la periodista.

De acuerdo con Anselmi, además solo se incluyen productos de primera necesidad, dejando de lado otros artículos de importancia como los de higiene íntima.

“Acá las personas para comer tienen doble jornada. Un profesor en la mañana enseña y en la noche vende perros calientes para poder ganar un poco más”, explicó.

Ante este panorama las personas con menos recursos son las más afectadas y, por ende, las que emprenden caminatas por diferentes países para conseguir un futuro mejor.

Sin acceso a documentos de identidad

“En el 2016 solicité mi pasaporte, dos años después seguía sin recibir nada y ese tiempo se fue extendiendo hasta que pasaron 4 años y el precio es impagable”.

Así describió Edgar Pérez, migrante venezolano de paso por Costa Rica, sobre la situación que enfrentan para poder tener acceso a documentos de identidad.

Sobre este tema la comunicadora explicó que el costo de los pasaportes va desde los $107 a los $1.722 y tomando en cuenta el salario mínimo es impagable para la mayoría.

“El costo del pasaporte está anclado a la criptomoneda venezolana, que solo la maneja el Gobierno con un valor que ellos mismos le dan y se llama Petro.

“Diariamente se actualizan los precios de los diferentes tipos de pasaportes que hay disponibles, pero es impagable para una gran mayoría”, señaló la venezolana.

En paralelo hay situaciones con las cédulas de identidad, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) no las entrega si hay un trámite de pasaporte.

Lo mismo aplica si tiene pendiente el trámite de la cédula y no le entregan el pasaporte, lo que obliga a las personas a irse indocumentados o bien ser víctimas de estafas.

“Sí hay serios problemas en el país para tener los documentos de identidad y todas esas trabas que pone el mismo Gobierno, da pie para la corrupción de los funcionarios”, expresó.

“El sueño de los caminantes”

La situación que está ocurriendo este 2022 con los migrantes venezolanos es anormal dado el largo recorrido que deben hacer.

Desde la perspectiva periodística era normal que migran a Colombia, Perú, Ecuador y en menor cantidad, por lejanía, Chile.

“La necesidad ya sobrepasó esa barrera de lejanía: desde que salen de sus casas asumen todos los riesgos, robos, trata de personas, violaciones, extorsión”, enfatizo Anselmi.

Para estas personas su destino final es Estados Unidos, donde esperan ser amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Gracias a un reciente cambio normativo, se espera que beneficiarios del TPS accedan a una antigua vía para ajustar su condición migratoria y obtener residencia permanente.

En el mes de julio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración informó que se restauraba el proceso que se había suspendido en la Administración Trump.

Dicho permiso permitirá a los migrantes ilegales, con el estatus de protección, viajar fuera del país y a su regreso ser inspeccionados, procesados y admitidos.

Sin embargo hay un ‘pero’: la prórroga de 18 meses -que entró en vigor el 10 de setiembre y se extiende hasta el 10 de marzo de 2024- no aplicará para quienes hayan llegado a Estados Unidos después del 8 de marzo del 2021.

Es decir: los que llegaron luego corren el riesgo de ser deportados. Se estima que unos 200.000 venezolanos podrían quedar fuera del amparo.

“Antes de quedarme esperando morirme de hambre prefiero caminar y Dios me va ayudar a pasar lo que sigue y llegar a Estados Unidos”, aseguró Moisés Núñez, migrante venezolano. Él se encontraba en San José centro donde pronto emprendería su viaje hacia el norte.

Fuente: observador.cr


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti