LatamMigrantes. Salen de Guatemala y se meten en Guatepeor

Migrantes. Salen de Guatemala y se meten en Guatepeor

-

- Advertisment -spot_img

Por Miguel Salay, Resumen Latinoamericano, 6 de diciembre de 2022.

Analistas señalan que los migrantes regresan a Guatemala en peores condiciones económicas de las que se fueron para buscar un futuro mejor.

De acuerdo a información oficial, del primero de enero al cinco de diciembre del 2022, más de cien mil guatemaltecos han sido deportados desde Estados Unidos y México a Guatemala, una situación que preocupa a los analistas en temas migratorios quienes subrayan que los migrantes regresan en peores condiciones de las que se encontraban al abandonar el país.

Los montos que paga un guatemalteco para salir de Guatemala, atravesar México y llegar a cumplir el denominado sueño americano oscila entre los seis mil y doce mil dólares americanos, con un alto riesgo de que los retengan en el camino y sean devueltos a Guatemala con más deudas que antes, para los que ya estuvieron allá el precio es dejar familia y trabajo de la noche a la mañana.

Ni en el Congreso ni desde el Gobierno central hay certeza de cuantos guatemaltecos viven y trabajan en Estados Unidos, menos impulsar acciones para tratar de mejorar los trámites para otorgar identificación a los connacionales en el extranjero, desde la comisión del migrante en el congreso hay estimaciones que indican que dos millones de guatemaltecos se encuentran en el país del norte.

Los guatemaltecos que viven y trabajan en Estados unidos mantienen a flote la economía del país, en promedio los migrantes enviaron en octubre 54 millones de dólares al día en concepto de remesas, es por ello que el estado no está interesado en frenar la migración irregular concluyen expertos en la materia.

Fuente:resumenlatinoamericano.org


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti