Migrantes que cruzaron el río Grande en Matamores, esperan en sus orillas para solicitar asilo en los EE.UU. (27.12.2023)Imagen: Angel Dominguez/REUTERS
Durante las últimas dos semanas son constantes los grupos de decenas de migrantes que a todas horas caminan con niños en los hombros o de la mano mientras se dirigen a la puerta 36 del muro fronterizo entre Juárez y El Paso, Texas, que casi todo el año ha sido el epicentro de la migración entre México y Estados Unidos.
“Es complicado porque no nos dejan pasar, y uno sufre bastante cosas en el camino”, señaló a EFE Dariel Sánchez, un migrante procedente de Venezuela que duró más de cinco días varado con casi un millar de migrantes en Ceballos, una población ubicada en el límite entre los norteños estados de Durango y Chihuahua.
“Vienen caravanas de Tapachula, Chiapas, de Ciudad de México agarran otro rumbo, o sea, que hay bastantes migrantes”, agregó.
Entrevistado junto al fronterizo río Bravo, Dariel indicó que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los detuvieron en el trayecto por México y los bajaron del tren en pleno desierto, con temperaturas cercanas a los cero grados, sin considerar que viajan con niños.
“Nos tocó dormir en la calle, en el hielo. No sé por qué no nos dejan pasar si no venimos haciendo daño ni nada, solo queremos pasar para pedir algún permiso o un asilo”, lamentó.
Migrantes siguen llegando en La Bestia
En la fronteriza Ciudad Juárez (estado de Chihuahua), el medio local El Diario de Juárez reportó grupos de migrantes viajando a bordo del tren de carga de la empresa Ferromex de Grupo México Transportes, conocido como La Bestia, cerca del poblado de Sueco, que aparentemente se dirigen hacia la frontera con Estados Unidos.
“Ante las bajas temperaturas registradas la mañana de este sábado en todo el estado, algunos grupos de personas optaron por descender de la máquina para encender fogatas”, señaló la publicación tras indicar que diariamente se ha documentado la llegada de migrantes por este medio de transporte a Ciudad Juárez, única opción de transporte ante la imposibilidad por costos, burocracia o discriminación para viajar en un autobus de pasajeros o por avión.
Por su parte, el diario local La Verdad informó de cientos de personas migrantes congregadas en un campamento improvisado al otro lado del río Bravo, al pie del muro metálico fronterizo, a la espera de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a la altura de “la puerta 36”.
Campamentos improvisados
Algunas personas han colocado casas de acampar y otros improvisan refugios colgando mantas y cobijas del alambre de púas que ha colocado la Guarda Nacional de Texas y del muro metálico fronterizo instalado por Estados Unidos en su frontera con México, describió La Verdad.
En tanto, en el vecino estado de Cohuila, en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, los medios locales reportaron un aumento de la actividad en los vuelos comerciales, destacando en la última semana el traslado de migrantes rescatados que son llevados a Villahermosa, Tabasco, en una aerolínea charter.
En Tamualipas, otro de los estados fronterizos con Estados Unidos, los medios de prensa reportaron la presencia de cientos de migrantes irregulares, pese a un operativo de las autoridades migratorias méxicanas que con maquinaria pesada irrumpieron días atrás para destruir un campamento de casas de campaña.
“El campamento llegó a albergar hasta 1.500 migrantes, y las tiendas fueron abandonadas mientras los migrantes arriesgaban su vida y vadeaban el río para llegar a Estados Unidos. Un rápido recorrido por el bordo del río Bravo, mostró que las carpas siguen en pie, los migrantes continúan ahí en espera de una oportunidad para continuar su viaje hacia el vecino país”, señaló el portal local de noticias Diarios Mx.
Fuente: dw