LatamMigrantes venezolanos podrán postularse a becas de estudios y...

Migrantes venezolanos podrán postularse a becas de estudios y convalidar sus títulos universitarios en Costa Rica

-

- Advertisment -spot_img

El convenio educativo con dos instituciones técnicas costarricenses asignará 65 becas totales y parciales

l Instituto Costarricense de Formación Integral (Incofin), en alianza estratégica con el Instituto Tecnológico Cosvic, otorgará becas a migrantes venezolanos para apoyar el proceso de convalidación de títulos profesionales emitidos en Venezuela.

La información la dio a conocer la embajadora de Venezuela designada por el presidente interino Juan Guaidó, María Faría, quien detalló que el convenio abarca la asignación de 65 becas totales y parciales, con ofertas de formación en emprendimiento, en servicio al cliente y otras carreras técnicas.

Faría manifestó que esto puede ser un impulso para los cientos de profesionales que están en Costa Rica y aún no logran convalidar sus títulos.

Migrantes venezolanos podrán postularse a becas de estudios y convalidar sus títulos universitarios en Costa Rica
Embajada venezolana en Costa Rica / Cortesía

Según la diplomática, el mecanismo para la asignación de las becas será con la evaluación de las instituciones involucradas (Cosvic e Incofin).

Las personas que tengan interés en realizar estudios en los mencionados institutos deberán manifestarlo en un formulario que será compartido a través de las redes sociales de la Embajada de Venezuela en Costa Rica.

Actualmente la población migrante y refugiada que hace vida en la República de Costa Rica está constituida por más de 35.000 ciudadanos venezolanos, quienes se vieron obligados a partir de su país de origen en busca de condiciones humanitarias dignas.

La valoración positiva de la migración está en los grandes aportes que el talento humano de migrantes y refugiados pone a disposición del país receptor, es por ello que las autoridades de Costa Rica en acuerdo con la embajada buscan brindar oportunidades para el fortalecimiento de capacidades del flujo migratorio venezolano.

Reacciones

La diputada por el estado Bolívar de la Asamblea Nacional 2015, Olivia Lozano, destacó la acción de la embajada y las instituciones vinculadas con el proyecto que le permitirá ejercer una profesión técnica a la migración venezolana en ese país.

“Loable esfuerzo, voluntad y vocación de servicio de la embajadora María Faría en beneficio de los migrantes venezolanos en Costa Rica. Mi reconocimiento a usted y a su equipo de trabajo”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

Requisitos para ingresar a Costa Rica

De acuerdo a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, todo venezolano que ingrese al territorio requiere una visa consultada. Este documento deberá solicitarse ante un tercer Consulado de Costa Rica acreditado en el exterior no en la representación consular en territorio venezolano.

El Consulado de Costa Rica en Colombia es el más cercano para aprobar los visados. Los solicitantes deberán remitir por medio del correo los requisitos al correo visas-reunificacion-col@rree.go.cr y en un archivo PDF de no más de 19 megas con los recaudos que se establecen a continuación:

-Formulario de solicitud de visa. Este formulario se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.embajadadecostarica.org/wp-content/uploads/2022/02/Formato-Solicitud-visa-transito.pdf. Se debe imprimir el formulario en dos hojas tamaño carta, una sola página por hoja y en papel blanco.

-Una fotografía a color del rostro, de 5 cm x 5 cm, con fondo blanco, tamaño pasaporte. La imagen debe estar pegada en el espacio correspondiente en la primera página del formulario de solicitud de visa.

-Copia de la página principal del pasaporte (página en la que se encuentra la fotografía del titular del documento).

-Copia del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla. La vacuna debe administrarse con no menos de 10 días de antelación a la fecha del viaje. Es necesario presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla al momento de ingresar a Costa Rica. La copia del certificado de vacunación debe ser únicamente de la página donde se encuentran los datos personales y la fecha de la vacuna.

-Las personas menores de 10 meses de edad y mayores de 60 años de edad no deben presentar certificado de vacunación.

-Itinerario o reservación de vuelo que contenga el nombre del solicitante de la visa.

-Estados de cuenta bancarios (extractos) de los tres últimos meses del solicitante. Además, se debe aportar una certificación bancaria donde figure el saldo a la fecha reciente (con no más de siete días de antelación a la fecha de la cita), junto con el listado de movimientos financieros más recientes.

-Estados de cuenta bancarios (extractos) de los últimos tres meses de la persona costarricense con la cual el solicitante de la visa posee un vínculo (en primer grado de consanguinidad o afinidad), que demuestre que puede hacerse cargo del solicitante en Costa Rica.

-Certificado de antecedentes penales del o la solicitante.

-Certificación de nacimiento del solicitante.

Una vez recibida la información por parte del Consulado, este la trasladará vía electrónica a la Unidad de Visas de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Recibido el correo y verificados los documentos se procederá con la asignación del número de expediente, y posterior valoración en un plazo de 30 días para emitir la resolución final.
Costa Rica solicitará visa a los venezolanos: cuáles son los requisitos
Foto: La Nación-Costa Rica

Si la visa es autorizada, el Consulado deberá estamparla en el pasaporte. La persona cuenta con tres meses de plazo improrrogable para el estampado de la visa. Para esto, el o la solicitante deberá agendar una cita por la página web www.embadajadadecostarica.org en la opción Agende su cita y programar de acuerdo a la disponibilidad y horario habilitado.

De no contar con la resolución al momento de su cita, perderá la misma y deberá solicitar una nueva en la página web. Se solicita asignar la cita, solo cuando la resolución se haya hecho efectiva.

La utilización de la visa es de 60 días naturales. Después de este plazo, deberá realizar una nueva solicitud de visa.

Fuente: eldiario.


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti