LatamMigrantes venezolanos se sienten otra vez en casa al...

Migrantes venezolanos se sienten otra vez en casa al pasar navidades con sus familias

-

- Advertisment -spot_img

Julián Rojas migró hace dos años a México y el 14 de diciembre viajó a Venezuela para reencontrarse con su familia y pasar las fiestas decembrina como tradicionalmente lo hacían. El reencuentro familiar por Navidad es uno de los motivo de retorno de los migrantes a Venezuela en estas fechas.


Caracas. Daniela emigró a España hace cuatro años y decidió volver a Venezuela para reencontrarse con su familia estas navidades 2022. Desde que surgió la idea del viaje se preparó mentalmente para enfrentarse con un país que no fue el que ella dejó al irse.

La joven, de 23 años de edad, no tenía duda de que poder abrazar a su familia nuevamente sería su mejor regalo para Navidad. Sus planes iniciaron seis meses atrás cuando buscó pasajes, arregló sus papeles y ahorró para poder adquirir lo necesario para el viaje y la estadía en su país natal.

Aunque estará por un tiempo, la sensación de bienestar es grande y no sabe si realmente quiere regresar a España y estar separada de su familia nuevamente.

Ahora el tiempo es impredecible, no sabría decir, vine y sigo evaluando la situación, dijo Daniela.

Abel Saraiba, psicólogo y coordinador de la organización Cecodap, explicó que cuando el migrante regresa a Venezuela encuentra un país muy distinto donde tiene que reaprender las claves sociales. Es un proceso de adaptación,

Agregó que este contacto con los seres queridos puede ser muy gratificante y puede venir cargado de un sentimiento agridulce cuando se habla de una reunificación por tiempo limitado, pues siempre se tiene presente la despedida indefinida.

aeropuerto-Familias
Foto referencial. Foto: Cortesía IAIM
En casa de nuevo 

Muchos venezolanos subieron a un avión con la esperanza de un mejor futuro y con una maleta llena de sueños sin saber si podrían regresar a su país. Algunos años después, cuando finalmente lograron resolver su estatus migratorio en el país destino, decidieron retornar a Venezuela para reencontrarse con sus seres queridos en navidad.

Así como Daniela, son muchos los venezolanos que hicieron un gran esfuerzo para tener a su familia unida en estas navidades.

La cuantificación del proceso migratorio en Venezuela no es un problema resuelto. Según La Encuesta de Condición de Vida (Encovi) en Venezuela no se publican estadísticas del proceso migratorio, por eso se desconoce su dimensión y también los flujos de retorno.

Daniela tiene permiso de trabajo en España y una vida estable.  Pero para ella lo más importante era volver a tener a su familia unida en estas navidades, después de cuatro años.

Nada más sabroso que nuestro país y su gente, me siento en casa de nuevo, dijo Daniela.

Saraiba expuso que los migrantes que retornan suelen sentir ansiedad vinculada a cómo va a ser valorado ese regreso por sus familiares y personas cercanas. También puede tener un grado de complejidad la adaptación nuevamente al país, más si pasaron muchos años afuera.

También se refirió a que de ninguna manera se puede valorar una migración como un éxito o fracaso por un retorno. Es poco conveniente hablar de que el retorno es un fracaso, pues son procesos que se pueden dar en múltiples circunstancias.

Familias
Foto referencial. Foto: Gleybert Asencio
Migración por trabajo 

Julián Rojas vive con su pareja en Monterrey. Hace dos años migró por asuntos laborales, especialmente mejores oportunidades de ingresos. Actualmente tiene permiso de trabajo en México y labora en una tabacalera.

En julio empezó a buscar pasajes a Cancún y de allí a Venezuela, también se fijó en que su pasaporte vencía en febrero de 2022 y buscó información para saber si podría entrar a su país de origen y salir nuevamente en el plazo de un mes.

Según la Encovi la búsqueda de empleo en otro país permanece como la razón principal para migrar con 75 %.

Julián, de 26 años de edad, ahorró para comprar su pasaje, y llegó a Venezuela el 14 de diciembre para pasar las fiestas decembrinas con su familia. Todo esto fue posible por su permiso temporal y de trabajo en México.

El psicólogo, Saraiba, consideró que estos reencuentros están impregnados de un sentimiento profundo, pero tiene un carácter transitorio que no necesariamente parte de la necesidad de una reagrupación familiar propiamente, sino de un encuentro por tiempo limitado.

Según la Encovi, dos de cada tres migrantes tienen un estatus regular en el país destino, porque han adquirido la ciudadanía (16 %), cuentan con permiso de residencia permanente (22 %) o con un permiso temporal (27 %).

En la empresa en la que trabaja Julián la mayor parte de los empleados son migrantes y el permiso para estas fechas está asegurado, pues saben que la probabilidad de que sus empleados viajen a sus países de origen para las fiestas es alta.

Mi jefa comprende la situación, pues ella pasó por lo mismo, vivió cuatro años en Colombia y viajaba en Navidad a ver a su familia, recordó Julián.

Familias
Foto referencial. Foto: Gleybert Asencio
Visado para entrar a otros países 

Julián decidió viajar a Venezuela porque su hermana y su mamá necesitan visa para poder entrar a México, lo que significa es un proceso engorroso y complicado.

La imposición de visado para que los venezolanos entren a otros países también es una de las razones de retornar a Venezuela para ver a sus familiares, pues si terminaron su proceso migratorio tienen mayor libertad de salir y entrar sin necesidad de visa.

María Montoya, abogada y especialista en derecho migratorio, comentó que las nuevas modalidades de regularización de los migrantes ha motivado la reagrupación familiar. Ejemplificó a través de los migrantes venezolanos en Estados Unidos que pudieron regularizar su permanencia gracias al Estatus de Protección Temporal (TPS)

Según la experta, el TPS es una protección legal que no es definitiva sino que se da por un lapso de tiempo. De igual manera explicó que deriva en una condición regular que en consecuencia permite trabajar de manera legal y obtener un salario por la actividad económica realizada y acceder a un seguro social.

Montoya consideró que la imposición de visas en la mayoría de los países de Latinoamérica y Centroamérica para venezolanos ha hecho que tomen vías alternas desde Colombia, por ejemplo.

protección
Foto: Cristian Hernández @fortunecris
Doble y triple migración 

No se podría especificar cuánto tiempo toma regularizar el estatus migratorio para los venezolanos pues se ha producido una doble y triple migración, según Montoya.

Hay venezolanos que salieron por Latinoamérica y posteriormente fueron a Estados Unidos por la selva del Darién. Pero ahora hay otros métodos de regularización para estos migrantes como el TPS y el Formulario I-134.

El 12 de octubre de 2022 Estados Unidos anunció el Formulario I-134, un proceso que permite a los venezolanos ir al país Note Americano de manera legal y permanecer por un tiempo limitado en el país.

Montoya explicó que la reagrupación no es unidireccional, es decir, también hay venezolanos que salen del país con esta modalidad para reencontrarse con sus familiares en estas fechas.

Políticas públicas 

Saraiba explicó, que deberían existir políticas públicas en función de la protección de aquellos que retornan, orientada justamente a favorecer la reunificación y el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“Los migrantes viven un duelo importante, los procesos de retorno deberían estar apoyados por programas sociales, las implicaciones no serían únicamente operativas es decir, a donde llego o donde puedo conseguir trabajo, sino que debería haber alguien que ayude con el proceso de adaptación, dijo Saraiba.

Fuente: cronica.uno


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti