América NorteMiles de migrantes venezolanos sobrepasan a la Patrulla Fronteriza...

Miles de migrantes venezolanos sobrepasan a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas: ¿Qué está pasando?

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes mayormente venezolanos y centroamericanos avanzan a pie por una carretera de Huehuetan, en el estado mexicano de Chiapas, el 7 de junio del 2022.(Marco Ugarte | AP)


En los últimos días, una nueva oleada de migrantes provenientes en su mayoría de Venezuela, ha cruzado a Texas por medio de Río Bravo. La Patrulla Fronteriza y los refugios en El Paso se han visto muy abrumados con esta situación.

Según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., en el último mes ha incrementado el cruce de personas por la frontera, ya que aproximadamente 1,300 migrantes cruzan a Estados unidos por el sector de El Paso, cuando en mayo el máximo por día no alcanzaba las 1,000 personas.

¿De qué se tratan las “liberaciones provisionales” de migrantes venezolanos?

De todos estos migrantes que llegan a Texas diariamente, casi 1,000 fueron liberados en estaciones de autobuses en el transcurso de la semana pasada. Las autoridades buscan trasladarlos a Nueva York, Washington DC o Chicago, con la esperanza de que todos encuentren un buen camino en su estadía en los Estados Unidos.

Valeria Morales, portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso, dijo que el lugar de procesamiento que se ha destinado para mantener a los migrantes de forma temporal hasta que pueden ser liberados con sus respectivas fechas para presentarse a la corte de inmigración, se encuentra al doble de su capacidad.

Por tanto desde el pasado miércoles, casi 1,000 migrantes fueron liberados por la Patrulla Fronteriza en lo que ellos llaman “liberaciones provisionales”. Los agentes realizan una serie de evaluaciones biométricas a los migrantes venezolanos en Estados Unidos antes de asignarles su salida a la calle, sin embargo, no todos superan las evaluaciones y aquellos que puedan representar una amenaza para la seguridad pública, son retenidos.

La portavoz Valeria Morales afirmó: “Generalmente, después del procesamiento, los migrantes que no están detenidos durante el tiempo que dure su proceso de expulsión son liberados provisionalmente en coordinación con las ONG”.

Y, también agregó: “Si las ONG superan su capacidad, entonces la Patrulla Fronteriza de EE.UU. se coordina con el Gobierno local y las ciudades, para identificar lugares donde los migrantes hispanos en Estados Unidos puedan acceder convenientemente a servicios de transporte o alojamiento”.

Los migrantes venezolanos que siguen llegando a la frontera de Estados Unidos y que aún no han conseguido ser procesados por la Patrulla Fronteriza, se han ido acumulando en un pequeño vecindario ubicado en El Paso llamado “Chihuahita” y estarán allí provisionalmente mientras aguardan su procesamiento legal.

Fuente:


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti