EuropaMinistros europeos discuten política migratoria, presionados por una "solidaridad...

Ministros europeos discuten política migratoria, presionados por una “solidaridad obligatoria”

-

- Advertisment -spot_img

Ministros europeos de Interior se reúnen este jueves en Lille, al norte de Francia, para discutir la reforma de la política migratoria de la UE, presionados por Francia para una “solidaridad obligatoria” en la distribución de los solicitantes de asilo.

Ministros europeos de Interior se reúnen este jueves en Lille, al norte de Francia, para discutir la reforma de la política migratoria de la UE, presionados por Francia para una “solidaridad obligatoria” en la distribución de los solicitantes de asilo.

Las negociaciones sobre el pacto europeo sobre migración y asilo, propuesto por la Comisión Europea en septiembre de 2020, tropiezan por las persistentes divisiones entre los 27 países del bloque.

Francia, que ocupa la presidencia semestral del Consejo Europeo, busca centrarse en un mejor control de las fronteras exteriores de la UE.

En su intervención, el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, defendió que los países del bloque adopten “compromisos de responsabilidad” en el control de fronteras, para garantizar “el registro de cualquier extranjero que llegue a nuestro suelo” y mejorar los controles de seguridad.

Unos guardas fronterizos desplegados durante la construcción de un muro fronterizo entre Polonia y Bielorrusia en la localidad polaca de Tolcze el 27 de enero de 2022

Unos guardas fronterizos desplegados durante la construcción de un muro fronterizo entre Polonia y Bielorrusia en la localidad polaca de Tolcze el 27 de enero de 2022 Wojtek Radwanski AFP/Archivos

En tanto, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, admitió que “debemos hacer mucho más para proteger las fronteras”.

“El año pasado, Frontex [la guardia de fronteras de la UE] estimó que 39 millones de personas ingresaron al espacio Schengen sin haber sido verificadas en el sistema de información correspondiente”, lamentó la funcionaria.

Johansson dijo que Francia presentaba un “enfoque realista” que permitía vislumbrar un “avance real” en el pacto migratorio.

Darmanin defendió un abordaje por etapas para tratar de desbloquear las discusiones sobre el pacto.

– Apoyo financiero –

Darmanin formuló un llamado para que los países del bloque asuman compromisos para ayudar a los países de la UE situados geográficamente en primera línea para la llegada de inmigrantes, como Italia o Malta, y que deben asegurar la tramitación de sus solicitudes de asilo.

Así, mencionó la “solidaridad obligatoria” que implica el traslado y la reubicación de solicitantes de asilo desde los países de primera llegada a la UE a otros países del bloque.

De lo contrario, esta solidaridad debería expresarse a través de un “apoyo financiero significativo”.

Varios países de la UE -como Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa- se niegan a acoger refugiados.

El intento de establecer cuotas obligatorias en la recepción de refugiados, decididas durante la crisis migratoria de 2015, fracasó y la cuestión de la distribución de los solicitantes de asilo sigue siendo motivo de intensas divisiones en el bloque.

La ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, se manifestó en favor de forjar con Francia y otros países una “coalición de buena voluntad” para estas reubicaciones.

– Alianza “de la razón” –

Al ser consultada sobre esos posibles aliados, Faeser dijo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había mencionado a 12 países europeos listos para recibir refugiados, aunque admitió que esa cifra es probablemente “muy optimista”.

“Alemania continúa defendiendo una Europa abierta y humana”, dijo Faeser. Desde la crisis de 2015, Alemania a acogido a más de un millón de refugiados.

En contrapartida, el ministro austríaco de interior, Gerhard Karner, se mostró contrario a esa idea y defendió en cambio una “alianza de la razón”.

Karner recordó que ante la necesidad de defender mejor las fronteras exteriores del bloque, un grupo de 16 países que incluyó a Austria pidió que la UE financie la construcción de vallas y muros, idea que fue rechazada por la Comisión Europea.

alm/ahg/zm

Fuente: subrayado. Uy


Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti