EuropaMinistros europeos discuten política migratoria, presionados por una "solidaridad...

Ministros europeos discuten política migratoria, presionados por una “solidaridad obligatoria”

-

- Advertisment -spot_img

Ministros europeos de Interior se reúnen este jueves en Lille, al norte de Francia, para discutir la reforma de la política migratoria de la UE, presionados por Francia para una “solidaridad obligatoria” en la distribución de los solicitantes de asilo.

Ministros europeos de Interior se reúnen este jueves en Lille, al norte de Francia, para discutir la reforma de la política migratoria de la UE, presionados por Francia para una “solidaridad obligatoria” en la distribución de los solicitantes de asilo.

Las negociaciones sobre el pacto europeo sobre migración y asilo, propuesto por la Comisión Europea en septiembre de 2020, tropiezan por las persistentes divisiones entre los 27 países del bloque.

Francia, que ocupa la presidencia semestral del Consejo Europeo, busca centrarse en un mejor control de las fronteras exteriores de la UE.

En su intervención, el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, defendió que los países del bloque adopten “compromisos de responsabilidad” en el control de fronteras, para garantizar “el registro de cualquier extranjero que llegue a nuestro suelo” y mejorar los controles de seguridad.

Unos guardas fronterizos desplegados durante la construcción de un muro fronterizo entre Polonia y Bielorrusia en la localidad polaca de Tolcze el 27 de enero de 2022

Unos guardas fronterizos desplegados durante la construcción de un muro fronterizo entre Polonia y Bielorrusia en la localidad polaca de Tolcze el 27 de enero de 2022 Wojtek Radwanski AFP/Archivos

En tanto, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, admitió que “debemos hacer mucho más para proteger las fronteras”.

“El año pasado, Frontex [la guardia de fronteras de la UE] estimó que 39 millones de personas ingresaron al espacio Schengen sin haber sido verificadas en el sistema de información correspondiente”, lamentó la funcionaria.

Johansson dijo que Francia presentaba un “enfoque realista” que permitía vislumbrar un “avance real” en el pacto migratorio.

Darmanin defendió un abordaje por etapas para tratar de desbloquear las discusiones sobre el pacto.

– Apoyo financiero –

Darmanin formuló un llamado para que los países del bloque asuman compromisos para ayudar a los países de la UE situados geográficamente en primera línea para la llegada de inmigrantes, como Italia o Malta, y que deben asegurar la tramitación de sus solicitudes de asilo.

Así, mencionó la “solidaridad obligatoria” que implica el traslado y la reubicación de solicitantes de asilo desde los países de primera llegada a la UE a otros países del bloque.

De lo contrario, esta solidaridad debería expresarse a través de un “apoyo financiero significativo”.

Varios países de la UE -como Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa- se niegan a acoger refugiados.

El intento de establecer cuotas obligatorias en la recepción de refugiados, decididas durante la crisis migratoria de 2015, fracasó y la cuestión de la distribución de los solicitantes de asilo sigue siendo motivo de intensas divisiones en el bloque.

La ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, se manifestó en favor de forjar con Francia y otros países una “coalición de buena voluntad” para estas reubicaciones.

– Alianza “de la razón” –

Al ser consultada sobre esos posibles aliados, Faeser dijo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había mencionado a 12 países europeos listos para recibir refugiados, aunque admitió que esa cifra es probablemente “muy optimista”.

“Alemania continúa defendiendo una Europa abierta y humana”, dijo Faeser. Desde la crisis de 2015, Alemania a acogido a más de un millón de refugiados.

En contrapartida, el ministro austríaco de interior, Gerhard Karner, se mostró contrario a esa idea y defendió en cambio una “alianza de la razón”.

Karner recordó que ante la necesidad de defender mejor las fronteras exteriores del bloque, un grupo de 16 países que incluyó a Austria pidió que la UE financie la construcción de vallas y muros, idea que fue rechazada por la Comisión Europea.

alm/ahg/zm

Fuente: subrayado. Uy


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti