AsiaMSF denuncia inseguridad de migrantes en Libia y urge...

MSF denuncia inseguridad de migrantes en Libia y urge facilitar evacuaciones

-

- Advertisment -spot_img

Túnez, 20 jun (EFE).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) urgió hoy a facilitar las evacuaciones de la población migrante en Libia, expuesta a “las amenazas de explotación, tráfico y violencia por parte de los empleadores, los traficantes y las milicias”.
En 2021, solo 1.662 personas pudieron abandonar el país magrebí a través del reasentamiento con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y otras 3.000 con el retorno voluntario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de al menos 600.000 migrantes estimados que carecen de protección física y legal, tanto dentro como fuera de los centros de detención, expuso hoy en un informe titulado “Salir de Libia”.

“Para proteger verdaderamente a las personas más vulnerables, primero y ante todo, debemos sacarlas urgentemente del sistema de detención y del país”, afirmó Jérome Tubiana, responsable de Incidencia de MSF en Libia.

La organización asegura que, desde comenzó a desarrollar programas en 2016, no puede garantizar “la continuidad de la atención a las enfermedades físicas y mentales graves, y de rehabilitar a las personas que han sobrevivido a la tortura”.

Por tanto urge a organizaciones y gobiernos a reforzar los mecanismos existentes y abrir rutas de salida alternativas, como el corredor humanitario que ha posibilitado Italia para evacuar a personas muy vulnerables, entre las que se incluyen pacientes tratados por MSF en Libia.

En el informe, la ONG explica cómo las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo entran en el país en situación irregular a través de rutas terrestres y suelen “ser retenidas por los traficantes y torturadas a cambio de un rescate, durante períodos que duran meses y a menudo superan el año”.

Ante la imposibilidad de encontrar vías seguras y legales para abandonar el país, muchas intentan cruzar por la ruta marítima hacia Europa, que registra “tasas cada vez más altas de interceptación por parte de los guardacostas libios, que cuentan con el apoyo de la Unión Europea, y elevadas tasas de muertes por ahogamiento”.

La organización solicita a la Unión Europea y Naciones Unidas “revisar urgentemente —y, si es necesario, suspender— los actuales acuerdos de cooperación con las autoridades libias” así como poner fin “al apoyo político, financiero y material que recibe el sistema de devoluciones forzosas desde aguas internacionales del mar Mediterráneo central hacia Libia”.

La organización pide a Libia firmar y ratificar la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo de 1967 y reconocer formalmente a ACNUR para permitirle el pleno ejercicio de su mandato. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti