EuropaMSF denuncia violencia "alarmante" contra los refugiados en frontera...

MSF denuncia violencia “alarmante” contra los refugiados en frontera húngara

-

- Advertisment -spot_img

Médicos sin Fronteras (MSF) denunció este viernes que debe asistir a numerosos pacientes víctimas de “una violencia sin precedentes” presuntamente por parte de las autoridades de Hungría contra adultos y niños que intentan entrar en Hungría desde Serbia.

En un comunicado, la ONG acusa también a Hungría de continuar con las ilegales devoluciones en caliente de refugiados en su frontera sur.

“La violencia que vemos en la frontera entre Hungría y Serbia es constante e indiscriminada. Cada semana asistimos a pacientes, incluidos niños, con graves contusiones, heridas y cortes profundos, dislocaciones y fracturas”, explicó Andjela Marcetic, doctora de MSF en Serbia, en la nota.

Desde enero de 2021 los equipos médicos de esa organización han atendido a 423 pacientes “con lesiones, presuntamente a causa de incidentes violentos en la frontera entre Hungría y Serbia”.

Los atendidos fueron víctimas, entre otros, de acoso, uso de gas pimienta, “golpes con cinturones y porras”, patadas, puñetazos y diversas formas de humillación, precisa MSF.

Testimonios “revelan un uso alarmante y repetido de la violencia, presuntamente cometida por las autoridades húngaras, contra las personas que tratan de cruzar la frontera entre Serbia y Hungría”, subraya la ONG.

Los afectados informaron asimismo de que se les ha denegado el acceso a necesidades básicas y que fueron objeto de “humillaciones de carácter racial”.

“Nos llevaron a un pequeño contenedor blanco situado entre las vallas junto a otras 40 personas. Pasamos aproximadamente doce horas allí metidos. Pedí ir al baño, pero no me dejaron”, explica uno de los pacientes citado por MSF en el comunicado.

Las autoridades fronterizas “nos rociaban repetidamente la cara con gas pimienta y rociaban regularmente el interior del contenedor desde una pequeña ventana lateral”, añade.

Estos testimonios muestran que “los Estados miembros de la Unión Europea (UE) siguen utilizando intencionadamente la violencia y las infraestructuras dañinas para disuadir a las personas de buscar asilo en la UE”, alertó Shahbaz Israr Khan, coordinador general de MSF en los Balcanes septentrionales.

Para el experto, se trata de una violencia “sin precedentes”.

Con estas denuncias, la organización de médicos se suma a otras numerosas ONG y grupos de la sociedad civil que llevan años acusando a Budapest de violar los derechos humanos de los refugiados y las convenciones internacionales y europeas sobre el asilo.

El Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán se ha declarado abiertamente en contra de la inmigración y aplica una dura política contra los refugiados desde 2015, cuando elevó vallas en sus fronteras con Serbia para detener al gran flujo de personas que llegaron ese año a Europa huyendo de conflictos en Oriente Medio.

El primer ministro húngaro desató una oleada de críticas e indignación tras pronunciar hace dos semanas un discurso acusado de racista, en el que prometió que no permitirá la entrada a su país de inmigrantes porque, en su visión, “los húngaros no son una raza mixta” y no quieren convertirse en “una raza mixta”. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

ONU: Un millón de personas desplazadas por la grave sequía en Somalia

La devastadora sequía que sufre Somalia ha alcanzado niveles sin precedentes y afecta ya a un millón de personas...

“Estamos preparando un plan”: Costa Rica regularizará 200 mil solicitudes de refugio de migrantes

Marlen Luna, directora de Migración y viceministra de Gobernación, detalló que la mayoría de personas provienen de Nicaragua. By Alejandro...

Crece la migración a Israel desde Rusia y Ucrania a raíz de la guerra

El número de personas que migraron a Israel desde Rusia y Ucrania se incrementó drásticamente desde que comenzó en...

Niño migrante hondureño está en un limbo tras ser encontrado en México viajando solo hacia Estados Unidos

Por Marlon Sorto Un niño de 10 años procedente de Honduras se encuentra en un limbo jurídico luego de que hace...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migrantes, en su mayoría venezolanos, siguen llegando a Nueva York desde Texas

Más de 4.000 migrantes están registrados con el sistema de albergues de la ciudad, a donde han estado llegando...

Cientos de migrantes de Sri Lanka arriesgan su vida para llegar a Australia

De Arundathie Abeysinghe La crisis económica está empujando a los habitantes de la isla a recurrir a los traficantes para...

Más Vistos

ONU: Un millón de personas desplazadas por la grave sequía en Somalia

La devastadora sequía que sufre Somalia ha alcanzado niveles...

“Estamos preparando un plan”: Costa Rica regularizará 200 mil solicitudes de refugio de migrantes

Marlen Luna, directora de Migración y viceministra de Gobernación,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti