EuropaMueren 29 migrantes africanos en viaje a Islas Canarias

Mueren 29 migrantes africanos en viaje a Islas Canarias

-

- Advertisment -spot_img

MADRID (AP) — Al menos 29 migrantes africanos, entre ellos siete menores de edad, murieron la semana pasada tratando de llegar a las Islas Canarias españolas en embarcaciones de traficantes, de acuerdo con información revelada el lunes por una agencia de migración de Naciones Unidas y por una organización benéfica española que está en contacto con los familiares de las víctimas.

Los servicios marítimos de España rescataron el viernes a 27 migrantes y recuperaron cuatro cadáveres en el bote que fue detectado por un barco pesquero a unos 500 kilómetros (300 millas) al sur de El Hierro, una isla en el archipiélago canario frente al noroeste de África.

Pero al menos 24 personas más se encontraban en la embarcación cuando partió el 15 de agosto de Dajla, una ciudad portuaria en el Sahara Occidental, dijo Helena Maleno, fundadora del grupo sin fines de lucro Caminando Fronteras.

La organización de Maleno fue la que obtuvo esa cifra después de realizar entrevistas extensas con personas que buscaban a sus seres queridos. Ella comentó que una menor entre los ocho niños que viajaban en la embarcación sobrevivió, pero perdió a su madre durante el viaje.

“Estamos detectando que van muchas mujeres, niños y niñas. Y luego, las redes de tráfico meten a personas que quieren cruzar y no tienen ni idea de utilizar un compás”, indicó Maleno a The Associated Press. “Son mujeres subsaharianas en tránsito migratorio. La mayoría huyen de violencias varias, víctimas de trata, víctimas de ablación genital, de violaciones y otros abusos que en el tránsito migratorio se ha acrecentado, por parte de compañeros en la ruta migratoria y por parte de las autoridades del control migratorio, muchas quedan embarazadas, y son las que cruzan con hijos e hijas”.

De acuerdo con los testimonios de los sobrevivientes, los restos de quienes perdieron la vida durante la travesía fueron arrojados al mar por otros viajeros, afirmó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La agencia reveló que había sido informada por las autoridades de las Islas Canarias sobre un total de 29 decesos, entre ellos el de una mujer de Costa de Marfil que fue rescatada pero murió a su llegada al puerto de Arguineguin.

El viaje de África a las Islas Canarias, que regularmente se realiza en botes pequeños y frágiles, es una de las rutas de migración más mortíferas para quienes intentan llegar a Europa. La OIM ha registrado 529 muertes este año en esa ruta, pero subrayó que esa cifra está por debajo de la cantidad real de fallecimientos y desapariciones en la ruta.

Fuente: santamariatimes


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti