LatamMuerte de migrantes en el Caribe rompió récord en...

Muerte de migrantes en el Caribe rompió récord en el 2022, según la OIM

-

- Advertisment -spot_img

El 51% de los cadáveres recuperados no pudieron ser identificados. La OIM llama a los gobiernos de la región a buscar soluciones y a apoyar a los migrantes.

 

El 24 de enero la OIM (Organización Internacional para Migrantes) sacó su informe sobre migración en el año 2022, y los datos son alarmantes. El año pasado se rompió el récord de muertes en el Caribe con 321 casos registrados. Esta es la cifra más alta registrada desde 2014 cuando inició el proyecto Migrantes Desaparecidos de la organización.

En 2021 hubo 180 casos, o sea que la cifra aumentó casi un 90% con respecto al año anterior. Además, más de la mitad de los cuerpos (165) no pudieron ser identificados. “Esto significa que cientos de familias no cuentan con información acerca del paradero de sus seres queridos”, afirmó Patrice Quesada, coordinadora regional de la OIM.

De acuerdo con lo reportado por el ente internacional, la mayoría de migrantes tenía procedencia de Haití (80), Cuba (69), República Dominicana (56) y Venezuela (25). La OIM también afirma que la causa principal de muerte es ahogamiento. Los migrantes se exponen “a las malas condiciones climáticas que dificultan la navegación y el uso de embarcaciones precarias en malas condiciones”, dice el comunicado.

Las autoridades de la ciudad de Nueva York trabajan para atender a la gran cantidad de migrantes que están llegandoEl año pasado se rompió el récord de muertes de migrantes en el Caribe con 321 casos registrados. Esta es la cifra más alta registrada desde 2014 cuando inició el proyecto Migrantes Desaparecidos de la organización. – Foto: getty Images / Bloomberg

Julio César, migrante cubano y único sobreviviente de las seis personas que sufrieron un naufragio, le dijo a la OIM, que recientemente recordó la terrible experiencia de haber migrado por estas rutas tan peligrosas.

“La embarcación se dio vuelta cinco veces, perdimos nuestras escasas provisiones y el pánico y el frío los abrumó”, dijo. “El miedo te cala los huesos, la ropa termina completamente empapada, el vértigo de las olas (…). Los vi desde arriba, cuando yo estaba en la cresta de la ola, hasta que el agua se los tragó”.

Las travesías a las que se ven sometidos los migrantes son extremas por esta zona fronteriza entre Colombia y Panamá.La OIM afirma que la causa principal de muerte es ahogamiento. Los migrantes se exponen “a las malas condiciones climáticas que dificultan la navegación y el uso de embarcaciones precarias en malas condiciones” – Foto: AFP

Por ejemplo, el 23 de enero cerca en las Bahamas, en la isla de Cay Sal entre Cuba y el estado de Florida la guardia costera de EE.UU. retuvo un bote que llevaba a 396 haitianos. Los migrantes iban amontonados en un vehículo en mal estado, se exponían a la marea o a que el mismo peso de la embarcación causara un naufragio. Afortunadamente, fueron llevados hasta la capital de la Isla antes de que ocurriera una tragedia. Las autoridades de las Bahamas aseguraron que serán repatriados a su país de origen.

Este caso reafirma la decisión de la OIM de pedir a los gobiernos de las naciones que hacen parte de la ruta de migración a mejorar sus políticas migratorias para que “garanticen la protección y seguridad de los migrantes con independencia de su condición migratoria y en todas las instancias de sus viajes”.

El Proceso de Quito ha permitido una mayor atención de los migrantes venezolanos.OIM PIDE a los gobiernos que “garanticen la protección y seguridad de los migrantes con independencia de su condición migratoria y en todas las instancias de sus viajes”. – Foto: Guillermo Torres.

Por otro lado, la mayoría de estos migrantes tienen como destino Estados Unidos, y la situación se complica más con en anuncio del presidente Joe Biden, quien aprobó una política de repatriación inmediata personas provenientes de Haití, Venezuela y Nicaragua que intentes entrar por la frontera de Texas.

Este endurecimiento de medidas aumenta los intentos de ingreso por la Florida, y por consiguiente el riesgo a naufragar.

Una nueva alerta lanzó este 17 de enero la Organización Internacional de las Migraciones. De acuerdo con datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, 36 personas perdieron la vida en el Tapón del Darién en 2022, uno de los pasos fronterizos más peligrosos entre Colombia y Panamá, y que se ha convertido en el principal trayecto para las personas que quieren migrar a Estados Unidos.

Migración Selva del DariénEl llamado Tapón del Darién es el principal paso, entre Colombia y Panamá, por donde transitan las personas migrantes en condición irregular. | – Foto: Cortesía OIM

Aclaró la OIM en un comunicado de prensa que esta cifra es un sub registro, pues de acuerdo con los relatos de otros migrantes, todo parece indicar que muchos migrantes mueren en el Tapón del Darién y sus restos no son ni informados ni recuperados, de modo que – afirman-  esta cifra presenta solamente una pequeña fracción de la verdadera cantidad de vidas perdidas.

La cantidad de migrantes que han cruzado irregularmente a Panamá tras haberse embarcado en la peligrosa ruta del Tapón del Darién ha alcanzado una cifra récord en 2022, duplicando la del año pasado. De acuerdo con el Gobierno de Panamá, casi 250.000 personas cruzaron hacia ese país en 2022, en comparación con las cerca de 133.000 en 2021.

Fuente: semana.


Últimas Noticias

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y otros piden ayuda en las calles, porque no encuentran trabajo...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el ACNUR y la...

Captan MADRE e hijo migrantes VARADOS en el Río Bravo: VIDEO

Fueron los gritos de desesperación alertaron a los que pasaban en el Río Bravo, mientras la madre de 23...

Miles de muertos, desplazados y pobreza: 2 años de la junta birmana en cifras

Bangkok, 1 feb (EFE).- En los dos años desde que dio el golpe de Estado, la junta militar birmana...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Europa: Pocos cambios tras tragedia migratoria hace 10 años

En esta fotografía del sábado 5 de octubre de 2013, osos de peluche y flores yacen encima de ataúdes...

Los refugiados ucranianos en el resto de Europa superan los 8 millones

Ginebra, 2 feb (EFE).- El número de refugiados ucranianos en otros países europeos desde la invasión rusa ha superado...

Más Vistos

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti