AsiaNaufraga un barco con decenas de refugiados rohinya

Naufraga un barco con decenas de refugiados rohinya

-

- Advertisment -spot_img

Por JULHAS ALAM

DACA, Bangladesh (AP) — Más de dos docenas de refugiados rohinya desaparecieron y se temía que se hubieran ahogado tras el naufragio del barco en el que navegaban en la Bahía de Bengala, según dijeron el domingo Naciones Unidas y la policía de Bangladesh.

Al parecer, los refugiados trataban de huir de una remota isla bangladesí. Miles de rohinya han sido reubicados a la isla desde abarrotados campamentos cerca de la frontera con Myanmar.

La reubicación ha sido criticada por Naciones Unidas y grupos de derechos humanos, que dicen que la isla no es habitable. Las lluvias del monzón sumergían la isla de forma habitual, pero el gobierno dice que ahora cuenta con diques de protección, hospitales, escuelas y mezquitas.

“La mañana del 14 de agosto, ACNUR fue alertada de que un barco con docenas de refugiados rohinya había naufragado durante la noche cerca de la isla de Bhasan Char”, según dijo en Facebook la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

“Estamos consternados porque según reportes muchos pasajeros, incluidos mujeres y niños, se ahogaron de forma trágica. Todavía no se conoce el número exacto”, indicó la agencia.

Un policía en el distrito de Noakhali, al que pertenece la isla, dijo por teléfono a The Associated Press que unos 40 refugiados, incluidos mujeres y niños, habían salido en un pesquero que se hundió en medio del mal tiempo.

Los refugiados “al parecer huían de la isla”, dijo el policía bajo condición de anonimato debido a lo sensible del asunto.

Al menos 14 personas fueron rescatadas por pescadores y devueltas a la isla, indicó.

Pescadores bangladesíes locales fueron los primeros en llegar a la escena y alertaron a las autoridades, según Naciones Unidas.

El gobierno del primer ministro, Sheikh Hasina, que ha acogido a más de 1,1 millones de refugiados rohinya de la vecina Myanmar, ha reubicado a unos 20.000 refugiados en la isla desde los abarrotados campos del distrito de Cox’s Bazar.

La Marina de Bangladesh desarrolló la isla en el distrito de Noakhali para alojar a unos 100.000 refugiados. Las autoridades dijeron en su momento que los instalarían por grupos.

Más de 700.000 rohinyas han huido a campos de refugiados en Bangladesh desde agosto de 2017, cuando el Ejército de Myanmar, un país de mayoría budista, emprendió una dura campaña de represión contra la minoría musulmana tras un ataque insurgente. Se sumaron a cientos de miles que habían huido a Bangladesh a lo largo de varias décadas.

La campaña de 2017 incluyó violaciones, asesinato y la quema de miles de hogares. Grupos internacionales de derechos humanos y Naciones Unidas la describieron como limpieza étnica. Aunque Bangladesh y Myanmar han llegado a acuerdos de repatriación, los rohinya tienen demasiado miedo como para regresar.

Fuente: apnews


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti