LatamNicaragüenses trabajan más, pero son más pobres Mayoría tienen...

Nicaragüenses trabajan más, pero son más pobres Mayoría tienen secundaria incompleta, según estudio de la UCR

-

- Advertisment -spot_img

La Carpio, en La Uruca, es una de las mayores concentraciones de población nicaragüense de Costa Rica


 

Los nicaragüenses presentan mayores niveles de pobreza, que los costarricenses, a pesar de que tienen una mayor participación en el mercado laboral. 

Así lo muestra el “Análisis del mercado laboral, pobreza y desigualdad”, desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), para la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados. 

La investigación evidencia que a migrantes y refugiados nicaragüenses se les pagó en el primer trimestre de este año ¢86,2 por cada ¢100 que se les dio a los ticos; es decir, ¢13,8 menos. 

De acuerdo con el estudio, aunque pareciera que la diferencia entre ambas poblaciones se redujo durante 2023, en febrero de 2024 las tasas estimadas de pobreza total eran de 28,0% para las familias de los nacidos en el país vecino y de 19,9% para las nacionales. 

Para ese mismo periodo, la pobreza extrema fue de 9,5% para los hogares nicaragüenses y 5,5% para los costarricenses. 

Según Daniela Cordero, economista que lideró el informe, esto podría deberse al tipo de empleo al que acceden estos extranjeros en suelo nacional, así como al nivel de estudio. 

“Alrededor del 30% de la población que nació en Nicaragua y reside en Costa Rica no ha completado la primaria y del 70% en adelante tienen secundaria incompleta para abajo”, afirmó. 

Por tal motivo, podría pensarse que buscan empleos que no son tan atractivos para los nacionales, como en el sector agro, construcción o donde se realice principalmente esfuerzo físico. 

Asimismo, el análisis muestra que existe una marcada desigualdad salarial entre ambias poblaciones, a pesar de que se analizaron empleos con características similares. 

“Esto también incide en la tasa de pobreza, porque al final gran parte del ingreso de los hogares en el país tiene que ver con salarios; o sea, la gente vive de un trabajo y si mi salario es malo, pues quizás no voy a tener lo suficiente para poder cubrir mis necesidades de alimento o de servicios”, agregó.

TRABAJAN MÁS 

A pesar de esto, los nacidos en Nicaragua tienen mayor participación en el mercado laboral que los nacionales, así como mayores niveles de empleabilidad. Ejemplo de esto es que en el primer trimestre del año pasado la tasa de desempleo de los nicaragüenses fue de 8,0% y se redujo al 6,0% en el mismo periodo de 2024.

En el caso de los nacionales, en ese periodo de 2023 estaba desempleado el 10,9% de la población mientras que se aminoró al 8,1% en el presente año.

Los costarricenses contaron con una mucho mayor tasa de inactividad, 44,3%, entre enero, febrero y marzo del año anterior que subió a 45,2% en el primer trimestre del año en curso. Aunque aumentó levemente la tasa de inactividad en el caso de los nacidos en el país vecino durante ese tiempo (29,9%), ahora se ubica en 32,1%, manteniéndose mucho menor que la de los nacidos en Costa Rica, un 13,1% menos. 

Finalmente, la tasa de ocupación de los migrantes y refugiados nicaragüenses en nuestro país es de 63,8% mientras que la de los nacionales es de 50,3%. 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez.  CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

Fuente: diarioextra


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti