América NorteNiño migrante hondureño está en un limbo tras ser...

Niño migrante hondureño está en un limbo tras ser encontrado en México viajando solo hacia Estados Unidos

-

- Advertisment -spot_img

Por Marlon Sorto

Un niño de 10 años procedente de Honduras se encuentra en un limbo jurídico luego de que hace casi un mes fuera encontrado viajando solo en medio de un grupo de migrantes que se dirigía hacia Estados Unidos y que fue detenido por autoridades mexicanas en Veracruz, según informó este miércoles en un comunicado el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM), que ahora busca a sus familiares para reunificarlo.

Según el comunicado, el menor viajaba hacia EE.UU. para reencontrarse con su madre, no tiene información sobre su padre y su tía, la persona que lo cuidaba, dijo que ya no puede responsabilizarse por él.

El niño fue encontrado el 18 de julio cuando viajaba como parte de un grupo de 229 migrantes de varias nacionalidades que fueron interceptados en dos autobuses en condiciones de hacinamiento, indicó el INM.

Nueva York lucha por ordenar el aumento de solicitantes de asilo mientras Texas comienza a enviar a los migrantes en autobús a la ciudad

El menor dijo a los agentes migratorios de México que “su tía lo mandó a que cruzara la frontera con Estados Unidos para que buscara a su madre, ya que ella no se podía hacer responsable de él”, se explicó en el comunicado.

Agregó que “su madre emigró desde hace nueve años a Estados Unidos, donde ahora cuenta con permiso para trabajar”. Sobre su papá, dijo que “no sabe nada de él”. No se dieron más detalles.

Según el INM, personal de la institución se comunicó con la tía del niño, que vive en Honduras, quien les dijo que “ya no se puede hacer responsable de su cuidado, y por eso lo mandó a que intentara cruzar la frontera para buscar a su mamá u otro familiar”.

Las autoridades mexicanas no han identificado al menor, a la tía o a la madre, y han dicho que coordinan “esfuerzos para contactar a su madre u otro familiar y retornarlo a su núcleo familiar”.

CNN contactó este miércoles a la Embajada de Honduras en Ciudad de México y a la Cancillería hondureña para conocer si estaban al tanto del caso y colaborando, pero aún no habían contestado.

El INM dijo que el niño está en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Xalapa, Veracruz.

Fuente: cnnespanol.cnn


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti