América NorteNiño migrante hondureño está en un limbo tras ser...

Niño migrante hondureño está en un limbo tras ser encontrado en México viajando solo hacia Estados Unidos

-

- Advertisment -spot_img

Por Marlon Sorto

Un niño de 10 años procedente de Honduras se encuentra en un limbo jurídico luego de que hace casi un mes fuera encontrado viajando solo en medio de un grupo de migrantes que se dirigía hacia Estados Unidos y que fue detenido por autoridades mexicanas en Veracruz, según informó este miércoles en un comunicado el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM), que ahora busca a sus familiares para reunificarlo.

Según el comunicado, el menor viajaba hacia EE.UU. para reencontrarse con su madre, no tiene información sobre su padre y su tía, la persona que lo cuidaba, dijo que ya no puede responsabilizarse por él.

El niño fue encontrado el 18 de julio cuando viajaba como parte de un grupo de 229 migrantes de varias nacionalidades que fueron interceptados en dos autobuses en condiciones de hacinamiento, indicó el INM.

Nueva York lucha por ordenar el aumento de solicitantes de asilo mientras Texas comienza a enviar a los migrantes en autobús a la ciudad

El menor dijo a los agentes migratorios de México que “su tía lo mandó a que cruzara la frontera con Estados Unidos para que buscara a su madre, ya que ella no se podía hacer responsable de él”, se explicó en el comunicado.

Agregó que “su madre emigró desde hace nueve años a Estados Unidos, donde ahora cuenta con permiso para trabajar”. Sobre su papá, dijo que “no sabe nada de él”. No se dieron más detalles.

Según el INM, personal de la institución se comunicó con la tía del niño, que vive en Honduras, quien les dijo que “ya no se puede hacer responsable de su cuidado, y por eso lo mandó a que intentara cruzar la frontera para buscar a su mamá u otro familiar”.

Las autoridades mexicanas no han identificado al menor, a la tía o a la madre, y han dicho que coordinan “esfuerzos para contactar a su madre u otro familiar y retornarlo a su núcleo familiar”.

CNN contactó este miércoles a la Embajada de Honduras en Ciudad de México y a la Cancillería hondureña para conocer si estaban al tanto del caso y colaborando, pero aún no habían contestado.

El INM dijo que el niño está en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Xalapa, Veracruz.

Fuente: cnnespanol.cnn


Últimas Noticias

Historias de la Migración: El difícil y peligroso viaje de venezolanos por Ecuador

OIM/Gema Cortés. Alexander, su esposa Francis y sus hijas Saemi y Zoe llevan caminando un mes agotador desde que...

Mujeres representan 58 % de la migración hondureña, señala estudio que concluye son doblemente vulnerables

Tegucigalpa – Las mujeres representan el 58 % de la migración hondureña y estas a su vez son doblemente vulnerables...

Los ataques contra los albergues para migrantes en Tijuana crecen, mientras EE.UU. devuelve a cientos de migrantes al día

Los albergues para migrantes sin ánimo de lucro de la ciudad de Tijuana, México, justo al sur de San...

Más de 9,5 millones de ucranianos han ingresado a Polonia desde el inicio de la guerra

Solo el 29 de enero, 22.700 personas llegaron al país desde Ucrania, indicaron las autoridades polacas.   Beyza Binnur Donmez ESTAMBUL El número...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Nigeria: nueva masacre en un pueblo cristiano

Fieles frente a las tumbas de 73 personas asesinadas por los fulani en enero de 2018 Al menos 11 personas,...

Boom migratorio: ¿Por qué tantos extranjeros se mudan a España?

Por  Alexander González España está experimentando un récord migratorio extraordinario con un incremento inusitado de llegadas de extranjeros a la nación...

Más Vistos

Historias de la Migración: El difícil y peligroso viaje de venezolanos por Ecuador

OIM/Gema Cortés. Alexander, su esposa Francis y sus hijas...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti