LatamNiños indígenas: la migración y la indigencia forzadas

Niños indígenas: la migración y la indigencia forzadas

-

- Advertisment -spot_img

Ya en la década de los años 90, familias recorrían las ciudades de Venezuela en busca de compasión para sobrevivir. Puerto Ordaz y San Félix eran solo algunos destinos más demandados.
Este fenómeno migratorio también alcanzó a la sociedad indígena, incluso mucho antes de la grave crisis humanitaria. Ya en la década de los años 90, familias enteras de originarios recorrían las grandes urbes de Venezuela en busca de cualquier “compasión” para sobrevivir.

Puerto Ordaz y San Félix en el estado Bolívar, Valencia en el estado Carabobo, Maracay, estado Aragua, y Caracas eran solo algunos destinos más demandados.

Más recientemente, a partir del 2015 el fenómeno migratorio de los indígenas traspasó con mayor notoriedad la frontera entre Venezuela y Brasil.

El país amazónico se convirtió en el centro del auge migratorio, y destino preferido de varios pueblos indígenas del oriente venezolano.

La ubicación geográfica relativamente cercana de Brasil con Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Anzoátegui a través de Bolívar, apuntó el auge migratorio hacia el estado Roraima de Brasil.

Brasil, Colombia y Trinidad

El oriente de Venezuela tiene al mayor número de poblaciones originarias en los estados Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Bolívar y Amazonas.

En el occidente del país, la mayor concentración está en la Guajira que comparte extensión entre Venezuela y Colombia. Apure, más al suroeste del país es asentamiento de los indígenas jiwi.

Pese a que el mayor flujo de migrantes originarios van con destino a Brasil, y Colombia, la isla de Trinidad y Guyana también reúne a un porcentaje de migrantes.

Niños indígenas en la indigencia

En este grave contexto social en el interior de Venezuela, y la migración en masa, también condenó a una cantidad indeterminada de niños indígenas a la mendicidad.

Muchos padres abandonaron a sus hijos con la esperanza de amasar cierta “fortuna” para volver por sus hijos.

La realidad fue distinta. Muchos se fueron y tres años después no han podido retornar por sus hijos. No obstante, contados casos de éxitos está ligado a la suerte de lograr un contrato formal determinado por la formación académica y profesional del originario.

Esta formación es un capítulo con grandes falencias. Un porcentaje reducido de indígenas pudieron formarse en las universidades antes de partir. La gran mayoría debe conformarse con trabajos informales que apenas genera ingresos para sobrevivir en un país ajeno.

Sobrevivir “gracias a lo ilegal”

La periodista Eira González, de Radio Fe y Alegría Noticias, publicó varias imágenes de niños aborígenes de la Guajira venezolana que muestra la otra realidad de la indigencia.

Sobrevivir no solo implica deambular las calles en situación de mendigos. La compleja realidad es claramente violatoria al derecho de los niños, niñas y adolescentes que deben trabajar en mercados ilegales para poder sobrevivir.

Este escenario laboral lleno de ilegalidad expone a los niños a los mayores riesgos que existen en las fronteras al margen de organizaciones criminales que los involucran también para sus acciones delictivas.

A futuro, los niños indígenas no tendrán la formación académica necesaria para ser incluidos en los puestos laborales formales, y la mayoría quedarán cercados por el mundo ilegal.

Fuente: correodelcaroni.


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti