LatamNiños peruanos y venezolanos realizan documental sobre sus experiencias...

Niños peruanos y venezolanos realizan documental sobre sus experiencias con la migración

-

- Advertisment -spot_img

El proyecto audiovisual se estrenará en el cierre de la campaña “Hablemos de Migración” el 13 de julio


Este miércoles 13 de julio, a las 5 p.m., se estrenará el documental “Mi amig@ nació en otro lugar”, realizado por niños y adolescentes peruanos y venezolanos sobre sus experiencias con la migración, a fin de sensibilizar y llamar la atención a las autoridades y la sociedad en general sobre este importante tema.

El proyecto audiovisual se llevará a cabo en el cierre de la campaña “Hablemos de Migración” desarrollada por la organización internacional Save the Children en cinco regiones del país: La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Piura y Lima.
También se realizará una mesa de diálogo entre niños, adolescentes y autoridades denominada “Las voces y las experiencias de la niñez migrante”, así lo anunció Verónica Valdivieso, directora de Save the Children International para el Perú.
“Mediante esta campaña buscamos promover el interés de la sociedad en su conjunto sobre la situación de la niñez migrante venezolana afectada por el impacto del proceso migratorio, el covid-19, la discriminación y la xenofobia”, indicó.
El evento se desarrollará en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, donde asistirán autoridades nacionales, organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional y niños, niñas y adolescentes, quienes dialogarán y reflexionarán sobre las experiencias y expectativas de la niñez migrante en el Perú.
Entre los participantes se encuentran la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas Ortíz y la adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña.
También se presentará el director de la Dirección de Política Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Hans Heinrich Behr Lescano y la directora de Comunicación e Incidencia de Save the Children, Evelyn Buenaño.
Hablemos de migración
La campaña nacional “Hablemos de migración” logró visibilizar la migración como un derecho humano desde la mirada de niños, niñas y adolescentes migrantes, a través de sus experiencias, necesidades y demandas, lo cual se desarrolló en diversos productos comunicacionales creados por ellos mismos.
De esta manera, se formó un comité de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades de acogida y migrantes de Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa, regiones donde Save the Children tiene incidencia.
Los menores de edad se encargaron del diagnóstico, diseño y validación de los mensajes, así como del registro audiovisual de la campaña, concluyendo con un mini documental de 10 minutos en el que relatan sus experiencias de migración.
También crearon un kit de actividades que fue distribuido en colegios de Lima Norte y La Libertad. Este kit tiene mensajes y productos audiovisuales donde incluyen una propuesta lúdica que los docentes pueden realizar en las aulas, generando el diálogo y reflexiones sobre la integración y empatía hacia las personas migrantes.
Puedes seguir la campaña desde las redes sociales de la organización o en la página web hablemosdemigracion.com. En ambos espacios se puede encontrar diferentes piezas audiovisuales con mensajes positivos elaborados por los propios niños y niñas.
Ayuda humanitaria
Desde el año 2018, Save the Children contribuye con la niñez migrante, desarrollando proyectos que han beneficiado a más de 30 mil niños, niñas y adolescentes.
Propuestas como “Familias sin fronteras: Niñez migrante protegida”, se pudieron concretar con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, en varias regiones del país, cubriendo costos de alimentación, vivienda, abrigo, así como información y consejería para promover la alimentación materna infantil.
Actualmente, están vigentes los proyectos “Un camino hacia la integración”, que funciona en cinco regiones, y “Más diversidad”, con sede en La Libertad, sobre la promoción de la educación inclusiva con igualdad de oportunidades para los menores migrantes.
Más en Andina:
Fuente: andina.pe

Últimas Noticias

Récord de migrantes que han cruzado en 2022 el Tapón del Darién supera el de una década

Más de 158.000 migrantes en ruta hacia EE.UU., en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en lo que va de...

El qué y porque desde Washington: Los demonizados inmigrantes de Europa

Migrantes emprenden la carrera en suelo español después de cruzar las vallas que separan el enclave español de Melilla,...

Nicaragüenses son tercer grupo de desplazados forzados en la región: Representante OEA

Eduardo Pérez Desde el 2018 se ha confirmado que más de 100 mil personas han salido de Nicaragua de manera...

Nuevo drama migratorio en el Egeo: 22 muertos y decenas de desaparacidos en Lesbos y Cítera

https://youtu.be/eSA-F-qpi7Y Nuevo drama migratorio en el mar Egeo, con más de una veintena de muertos y decenas de desaparacidos tras...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 13,7 millones refugiados ya han huido de la guerra en Ucrania

Por países, 6.628.515 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia, 1.511.020 a Hungría, 1.246.945 a Rumanía, 817.350 a Eslovaquia, 644.246 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia El número...

Migrantes viven un “verdadero infierno” en la frontera entre México y Guatemala

Miles de personas se encuentran varadas en la estación migratoria Siglo 21, en la frontera sur de México con...

Más Vistos

Récord de migrantes que han cruzado en 2022 el Tapón del Darién supera el de una década

Más de 158.000 migrantes en ruta hacia EE.UU., en...

El qué y porque desde Washington: Los demonizados inmigrantes de Europa

Migrantes emprenden la carrera en suelo español después de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti