LatamNo ceden los migrantes en la ruta del Pacífico...

No ceden los migrantes en la ruta del Pacífico para pasar hacia Panamá

-

- Advertisment -spot_img

 

Las personas recorren las playas de cinco municipios costeros del Chocó en búsqueda de llegar a Estados Unidos por tierra

La alerta del aumento de migrantes en los municipios de la costa del Océano Pacífico en el Chocó se ha incrementado desde hace varios meses, ocurre en el paso a de migrantes por el Pacífico: el recorrido desde Buenaventura, en el Valle del Cauca, hasta Puerto Kimba, provincia del Darian, en Panamá.

Después del 19 de diciembre del 2021, una embarcación con migrantes naufragó en el Océano Pacífico, en costas del Juradó, municipio limítrofe con Panamá, donde se cree, fallecieron 8 personas. Además de esta tragedia, la noticia fue por los restos humanos de los migrantes estuvieron en la playa durante dos semanas.

Los problemas que hay entre Necoclí a Capurganá para movilidad de los migrantes y el paso por la selva del Darién es el auge de esta ruta que puede durar hasta dos semanas, pero el promedio es de dos a tres días.

“Ellos empiezan a buscar otros caminos, este transporte marítimo por todo el pacífico colombiano, inicialmente los elevados costos no lo hacían atractivo, pero ahora es más sencillo para el que tenga dinero”, señaló el personero de Juardó, Ricardo Moreno.

A Puerto Kimbo, Panamá, llegan entre 100 a 150 personas a la semana, luego de partir desde Buenaventura.

Estos migrantes recorren las playas de cinco municipios costeros del Chocó, siempre llegando y saliendo de playas abandonadas y en horarios muy de madrugada para evitar los controles de la Armada Nacional.

Durante este trayecto, los migrantes no pueden hacer tramo a pie y los costos son muy altos, hasta 250 dólares, según Carlos Mario Cardona Pérez, personero de Bahía Solano.

“En la noche transitan, por ejemplo, el accidente ocurrió 4 o 5 de la tarde, aprovechan para transitar. En alta mar hacen transbordo en lancha rápida. Ellos salen de Buenaventura”, señaló el personero.

Por su parte, el corregidor de Puerto Jaqué (Panamá), Macario Morales Pino, explicó que los migrantes siguen haciendo su recorrido marítimo, pasando por Jaqué y Puerto Kima. Allí termina el periplo por el mar, pues lo vía carreteable se conecta con la vía Panamericana.

“Aquí en Kima los recibe migración, los observa y desde allí en tierra firma, porque inicia la carretera de Panamá. Vienen muchos recién nacidos, también”, recalcó.

La ruta está en expansión y tiene la facilidad que, al ingreso a Panamá, las autoridades de este país permiten el transporte legal, por lo que el paso es más seguro.

De esta manera, el vicealmirante Francisco Cubides Granados, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, explicó que tener un control sobre la vasta zona de océano es una tarea dispendiosa, pero que trabajan junto a Migración Colombia y las autoridades locales para que se crean rutas seguras, que incluso están, pero que muchos de los migrantes prefieren no usarlas.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, grupos de migrantes que viajan hacia Norteamérica han comenzado a tomar una ruta por el Pacífico para llegar a Panamá para evitar pasar por la peligrosa selva del Darién.

Según un coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Panamá, contó que esa ruta está bajo radares y es bastante antigua, pero es un largo viaje en lancha por el Pacífico y termina en Jaqué, que es el primer puerto de la frontera con Panamá.

La cifra de migrantes que alberga Panamá suman unos 900, de cerca 125.000 que entraron en el 2021 usando principalmente la peligrosa ruta del Darién, de acuerdo con Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras.

Fuente: Infobae

 


Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti