LatamNo podemos seguir aceptando migrantes económicos, sentencia Rodrigo Chaves

No podemos seguir aceptando migrantes económicos, sentencia Rodrigo Chaves

-

- Advertisment -spot_img

San José, 16 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue enfático en asegurar que Costa Rica ya no puede seguir admitiendo migrantes económicos.

Chaves explicó que el canciller Arnoldo André enviará una carta a la coordinadora de las Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi, en este sentido.

Chaves señaló que «Costa Rica es un país noble, es un país que ha abierto sus brazos, su corazón y su sociedad, sus instituciones, a los refugiados políticos de otros países, porque nosotros creemos en la libertad y sobre todo en la democracia».

«Sin embargo, se ha utilizado el régimen de refugiados políticos, nuestra legislación, nuestra apertura por parte de grupos que no son refugiados políticos sino que son migrantes económicos», manifestó.

Según el mandatario «ya llegó un momento en que la responsabilidad compartida de la comunidad internacional nos ha recaído de manera desproporcional a nosotros como sociedad».

«La comunidad internacional no está colaborando con los recursos que necesita este país para ser un bien ciudadano mundial, lo queremos seguir siendo, pero si no hay de dónde no podemos seguir pagando, seguir aceptando gente que no son refugiados políticos que son refugiados económicos», insistió.

Chaves explicó que «esa carta le advierte a la comunidad internacional que estamos tomando medidas para evitar que nuestro régimen de refugiados sea aprovechado de manera incorrecta por personas que lo que quieren es emigrar a Costa Rica, quedarse aquí para trabajar».

«Tenemos el salario mínimo más alto de toda América Latina, tenemos paz, tenemos demasiada criminalidad para nuestros estándares, pero muchísimo más baja que el promedio de América Latina», comentó el presidente.

El mandatario expresó que «yo entiendo que la gente se quiera venir a quedar aquí, pero tenemos 200 mil personas solicitando refugio político».

«Eso les da con solo la llamada por teléfono al número correspondiente, el derecho a quedarse aquí y el derecho a trabajar», criticó el mandatario.

Chaves fue claro que el país no esta recibiendo apoyo de Estados Unidos, responsable en gran medida de esta última oleada migratoria, ni de la ONU o del Alto Comisionado de Refugiados.

Fuente: elmundo.cr


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti