Latam“No puedo más”: el último testimonio de migrante colombiano...

“No puedo más”: el último testimonio de migrante colombiano desaparecido en El Darién

-

- Advertisment -spot_img

Héctor Marino Ramírez desfallece en el camino, según video de redes sociales


El hombre se unió a las caravanas de migrantes que buscan llegar a Centroamérica y Estados Unidos

El colombiano Héctor Marino Núñez decidió unirse a las caravanas de migrantes que buscan llegar por territorio selvático en la ruta a Centroamérica y Estados Unidos.

Sin embargo, este fin de semana apareció un video suyo, donde se le ve en muy malas condiciones, en la selva del Darién, pidiendo que lo dejen allí porque “no puedo más”. La familia, que vive en Cali, no ha tenido más noticias de él y está angustiada.

Héctor Marino Núñez trabajaba en Ipiales, ciudad fronteriza de Nariño con Ecuador.

El mes pasado regresó a visitar a su familia, que vive en el barrio Nacional, ladera del oeste de Cali. Pero venía con la idea de seguir viaje en busca del llamado ‘sueño americano‘.

Algunos allegados le dijeron que era un peligro, pero él quería darle un mejor futuro a su vida y a la de sus familiares. Decidió partir, inicialmente, hasta la frontera a más de 700 kilómetros para entrar al llamado Tapón del Darién.

El hombre, posiblemente con otras personas que se empeñan en ese recorrido, habría cruzado hasta llegar a la trocha del Darién, por la que cruzaron 133 mil migrantes en 2021.

Los haitianos eran los más numerosos en ese viaje, pero se han sumado, especialmente, venezolanos y no pocos colombianos.

Es un desplazamiento del cual no hay cuentas de muertos o desaparecidos. El año pasado se dio una grave crisis social cuando se aglomeraron 25 mil migrantes en Necoclí, a siete horas de Medellín y en el borde de la frontera con Panamá.

En el fin de semana apareció un video en redes sociales que dejó enmudecidos y angustiados a los integrantes de la familia Ramírez en Cali.

El hombre apareció primero derrumbado en una especie de playa, en pantaloneta, sin camisa y embarrado. Luego se aprecia en otro video en el que está sentado, con el rostro marcado por fango y repite que no puede más.

Se escuchan voces de quienes serían venezolanos que le dan ánimos para que retome la senda.

“Tengo débiles las piernas, me duelen”, dice Ramírez y una voz le repite: “Estíralas, vamos”. El colombiano pide que lo lleven, pero le dicen que “no se puede, ni que fueras flaquito. Nos agarró la noche”.

“La última noticia que tenemos de Héctor es que estaba en el campamento 3, pero no sabemos si sigue allí. Nosotros les decimos que nadie debe ir a un recorrido tan peligroso”, dice una de las allegadas desde el barrio Nacional de Cali.

Los familiares, en cadena de oración, pidieron a la Cancillería, a la Defensoría del Pueblo y a todos los que conozcan de su paradero “la misericordia para saber si está bien y le ayuden a salir de allí. La mamá está esperando saber de su destino”.

A mediados de agosto, también en redes sociales, se mostraba a una mujer haitiana que había sido abandonada en el camino y que recibió ayuda de venezolanos.

Cuentan que tenían cuatro días caminando y el grupo la dejó botada. “Nosotros somos venezolanos no la vamos a dejar morir. Si es de caminar dos o tres días más nos la llevamos. Como venezolanos hacemos este gesto humanitario”.

Fuente: eluniversal.mx


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti