América NorteNueva caravana migrante en el sur de México se...

Nueva caravana migrante en el sur de México se alista para salir hacia EU

-

- Advertisment -spot_img

Un nuevo movimiento de migrantes centroamericanos y latinoamericanos que llegaron a Tapachula, municipio mexicano fronterizo con Guatemala, anunció que este lunes saldrá caminando por la carretera costera con el objetivo de poder llegar a Estados Unidos.

La convocatoria a la nueva caravana fue colocada en un enorme cartón sobre un poste de luz en medio del parque central Miguel Hidalgo. Desde hace 15 días, no había presencia masiva de migrantes, pero ahora se ha reunido este grupo de personas provenientes de Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Colombia y Costa Rica.

José Darío Márquez, migrante de Venezuela, quien se encuentra varado en Tapachula, narró a Efe que salió de su país para poder prosperar y lograr obtener recursos económicos para su familia. “Allá en Venezuela se gana al día tres dólares, donde una paca de harina vale dos dólares y no hay para poder darles de comer” a sus hijos, explicó.

En tanto, las autoridades de migración en Tapachula no quieren dar un permiso a las personas migrantes en el territorio mexicano para seguir con su camino o viaje y poder llegar a la frontera norte y perseguir el sueño americano.

Este grupo de personas, que incluye a personas adultas y menores, dio a conocer que van a caminar al primer punto de migración y posteriormente seguirán avanzando por la costa de Chiapas hasta llegar al norte del país latinoamericano.

Marina Arístides Rodríguez, otra migrante de Venezuela de edad avanzada, indicó que ya no cuenta con dinero, por lo que enfatizó que tendrá que salir caminando. “Al menos este grupo no quiere quedarse en México, sino que nos dejen avanzar, porque de nada sirve que nos entreguemos a migración y nos deportan de nuevo a nuestro país”, expresó.

A sus 70 años, aseguró que caminará de día y de noche, con tal de alcanzar su meta porque su país, Venezuela, “no sirve”.

Diego Fernando Arias, de Colombia, denunció que muchos migrantes han sido desplazados de sus países porque quieren, pero otros son obligados por grupos armados, para dejar sus casas y sus familias para poder obtener una vida mejor. “Venimos muchos con necesidad, lo poco que traíamos se nos acabó, por lo que pedimos la ayuda de los mexicanos para que nos dejen transitar, no queremos incomodar y ser un costo para México”, manifestó a Efe.

Remarcó que buscan llegar a Estados Unidos para poder ser la mano de obra y contribuir con sus impuestos a la economía de ese país.

Este grupo de personas intentó salir este fin de semana pero no tuvo un gran respaldo y pospuso su salida para la mañana de este lunes, ya que esperan que se reúnan personas que ingresan por la frontera sur y los que se encuentran en los albergues para congregarse en el parque central Miguel Hidalgo, donde será su punto de salida.

Fuente: forbes.mx


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti