América NorteNueva York ayuda a los migrantes hispanos a trasladarse...

Nueva York ayuda a los migrantes hispanos a trasladarse “a cualquier lugar de EE.UU.”

-

- Advertisment -spot_img

Los migrantes que cruzaron la frontera de México a Texas salen de un autobús cuando llega a la estación de autobuses de la Autoridad Portuaria en Manhattan el 25 de agosto de 2022 en la ciudad de Nueva York. (FUENTE EXTERNA)


 

El servicio se comenzó a implementar de forma discreta el pasado mes de diciembre

 

La ciudad de Nueva York está ayudando a los inmigrantes, y concretamente a los de origen hispano, a costear su traslado “a cualquier lugar de Estados Unidos” con tal de que cumplan ciertos requisitos.

Según pudo comprobar EFE en la estación de autobuses de Port Authority, convertida en epicentro de la gestión migratoria en los últimos meses, un mensaje escrito únicamente en español a la entrada del complejo habilitado para los inmigrantes especifica: “Proporcionamos boletos en autobús, tren o aerolínea a cualquier destino que elija en los Estados Unidos”.

Según explicó una persona encargada de derivar a los emigrantes a uno u otro servicio, esta “ayuda de viaje” se comenzó a implementar de forma discreta el pasado mes de diciembre, después de que el alcalde Eric Adams repitiera una y otra vez que la ciudad estaba sobrepasada con la llegada de más de 40,000 inmigrantes a la ciudad desde el pasado mayo.

El alcalde ha salido a la palestra en los pasados días para reconocer esta estrategia y definirla como de “descompresión” y ha insistido en el carácter voluntario de los viajes y en el “tratamiento humano” que eso representa, comparado con los envíos “obligatorios” de inmigrantes que, según él, ha estado haciendo el gobernador de Texas a Nueva York.

Así, el cartel exhibido en la estación de autobuses especifica las condiciones para ser merecedor de un boleto gratuito de viaje: tener documentos de inmigración en regla, una dirección vigente en Estados Unidos y “un número de teléfono de la persona que lo recibirá a su llegada cuando llegue al destino final”.

Hasta ahora, ninguna fuente de la Alcaldía ha brindado información sobre cuántos inmigrantes se han acogido a estos viajes fuera de Nueva York -pese a los requerimientos de numerosos medios- pero según personas encargadas de su gestión, los destinos elegidos suelen ser Plattsburgh (junto a la frontera canadiense) y distintas ciudades de Florida, Arizona y Texas, estados con una abundante población hispana. 

Fuente: diariolibre


Últimas Noticias

ENMA 2023: una encuesta que da voz y visibilidad a las personas migrantes en Argentina

Los principales países de origen son Paraguay (30,5%), Bolivia (19,4%), Perú (12,3%), Chile (9,1%) y Uruguay (5,8%).   Por: José León...

Venezolanos en el Perú: más de 300 profesionales de la salud revalidaron sus títulos para ejercer en el país

Los profesionales de la salud de Venezuela formaron parte de la lucha contra la COVID-19. Foto: composición LR/ EsSalud/...

Migrantes venezolanos sufren complicaciones para obtener papeles que permitan establecerse en México

Campamento de migrantes sigue en crecimiento en garita San Ysidro (Archivo)   Cada año miles de venezolanos llegan a México con el objetivo...

Gustavo Suárez, el colombiano que por amor ayuda a los refugiados ucranianos en Estados Unidos

Entre las tareas que han desarrollado se encuentra ser facilitadores en la adaptación al nuevo país, en la solicitud...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Tratantes mexicanos enganchan migrantes y los explotan en su camino a EU.

Migrantes de diversas nacionalidades arriban a un albergue provisional, después de ser desalojados por autoridades municipales del campamento que...

La UE acelera para cerrar un pacto migratorio común en plena presidencia española del Consejo

Rescate de migrantes en las costas de Canarias. 20M EP   EMILIO ORDIZ El asunto divide a los 27, que ya...

Más Vistos

ENMA 2023: una encuesta que da voz y visibilidad a las personas migrantes en Argentina

Los principales países de origen son Paraguay (30,5%), Bolivia...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti