América NorteNuevo México: Migrantes presos sufren represalias

Nuevo México: Migrantes presos sufren represalias

-

- Advertisment -spot_img

ARCHIVO – La Instalación de Detención del condado de Torrance en una foto del 11 de noviembre de 2000 en Estancia, Nuevo México. 

Lejos de recibir ayuda, los migrantes detenidos por las autoridades estadounidenses en una cárcel en Nuevo México han sufrido represalias por denunciar las malas condiciones sanitarias en una cárcel contratada por el gobierno, informó una coalición de agrupaciones promotoras de los derechos civiles.

Una carta pública firmada por una docena de migrantes en el centro de detención del condado de Torrance menciona cañerías rotas, infestaciones de insectos, falta de atención médica y racionamiento de las botellas de agua potable.

Una nueva carta el miércoles a la oficina de derechos civiles del Departamento de Seguridad Nacional menciona represalias tales como las restricciones en el acceso a la representación legal y una acusación falsa a un inmigrante bajo la ley de eliminación de violaciones en las cárceles.

La coalición, que incluye a la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), el Laboratorio de Innovación Legal y Justicia para Nuestros Vecinos, con sede en El Paso, Texas, publicó en agosto un informe basado en entrevistas con decenas de migrantes detenidos en el lugar.

La cárcel de Torrance, operada por la empresa privada CoreCivic, es una de las 130 instalaciones que utiliza la agencia de inmigración y aduanas (ICE) para detener a los inmigrantes mientras se procesan sus casos, aunque muchas personas permanecen en libertad vigilada.

Representantes de ICE no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones. Funcionarios de CoreCivic rechazaron las denuncias y dijeron que los migrantes mentían sobre las condiciones de su detención.

Matthew Davio, vocero de CoreCivic, dijo que el centro de detención es vigilado estrechamente por ICE, que lo somete a inspecciones y auditorías periódicas para garantizar un nivel de vida apropiado para los detenidos. Añadió que ICE tiene un funcionario que vela por el cumplimiento de las pautas y normas de la agencia.

La carta lleva las firmas de migrantes de varios países latinoamericanos. Uno de ellos, dominicano, grabó un mensaje de voz para anunciar una huelga de hambre de los detenidos para llamar la atención sobre las condiciones en el lugar.

Funcionarios de la cárcel dijeron el jueves que no hubo huelga.

La carta nueva de los migrantes dice que los trasladaron a una sección “en muy malas condiciones. Estaba sucia, llena de mosquitos, llena de moscas, los baños cubiertos de moho… Tuvimos que limpiarlos nosotros mismos”.

Fuente: latimes.


Últimas Noticias

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y otros piden ayuda en las calles, porque no encuentran trabajo...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el ACNUR y la...

Captan MADRE e hijo migrantes VARADOS en el Río Bravo: VIDEO

Fueron los gritos de desesperación alertaron a los que pasaban en el Río Bravo, mientras la madre de 23...

Miles de muertos, desplazados y pobreza: 2 años de la junta birmana en cifras

Bangkok, 1 feb (EFE).- En los dos años desde que dio el golpe de Estado, la junta militar birmana...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Europa: Pocos cambios tras tragedia migratoria hace 10 años

En esta fotografía del sábado 5 de octubre de 2013, osos de peluche y flores yacen encima de ataúdes...

Los refugiados ucranianos en el resto de Europa superan los 8 millones

Ginebra, 2 feb (EFE).- El número de refugiados ucranianos en otros países europeos desde la invasión rusa ha superado...

Más Vistos

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti