Foto oficial de la 53 Asamblea General de la OEA. Juan Manuel Herrera/OAS
La viceministra Elizabeth Taylor participó en la sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA.
La iniciativa busca garantizar derechos de los menores que migran a través del continente.
La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, participó esta semana en la 53 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En sus intervenciones habló sobre la importancia y el respaldo del multilateralismo en el desarrollo de los compromisos nacionales para la protección de la vida en materia de medio ambiente y en la búsqueda de la paz.
“Nuestro país está convencido de que el multilateralismo y la cooperación hemisférica son indispensables para la construcción de la paz. Esta es una tarea en la que seguimos necesitando de su valiosa cooperación”, aseguró.
Por otro lado, Taylor se enfocó en la necesidad de proteger y promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes: ”La Declaración para la Protección e integración de la Niñez Migrante y Refugiada en las Américas liderada por Colombia y Chile para consideración de esta Asamblea, es un paso significativo de la Región para promover acciones urgentes y coordinadas en favor de nuestros menores migrantes”.
La Viceministra @etaylorjay indicó que, si bien la Carta de la OEA, el Pacto de San José y la Carta Democrática Interamericana son base fundamental de la democracia, estos instrumentos están llamados a evolucionar para enfrentar los nuevos retos de nuestros pueblos. #AsambleaOEA
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) June 22, 2023
Dicha declaración fue adoptada por la OEA. Lo anterior, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, permitirá fortalecer las medidas de cooperación regional para la “migración segura, ordenada y regular de niñas, niños y adolescentes, el diseño e implementación de mecanismos para la recopilación de información de los menores y el fortalecimiento de acciones nacionales, bilaterales y multilaterales para garantizar los mínimos de protección a este sector de la población”, informó la Cancillería.
Además, advirtió la amenaza que representa la crisis climática en un futuro desarrollo de nuevas crisis migratorias. En ese sentido, Taylor anunció que se adelantará un diálogo preliminar con México el próximo 30 de junio, a fin de preparar una cumbre americana sobre migración antes de que termine el año.
Fuente: eltiempo