LatamOEA: El plan de Duque para inmigrantes venezolanos “es...

OEA: El plan de Duque para inmigrantes venezolanos “es lo más cercano a reconocerles como refugiados”

-

- Advertisment -spot_img

El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, dijo durante una conferencia de prensa que, en la región, los venezolanos deben ser tratados de la manera “más homogénea posible”

David Smolansky, comisionado para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegura que el plan de Iván Duque para inmigrantes venezolanos, es lo “más cercano a reconocer como refugiados” a las personas que han tenido que huir del país”.

Smolansky destacó este jueves en una rueda de prensa virtual, sobre el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (EPTV), anunciado por Colombia a principios de esta semana, que “es lo que más se acerca a reconocer a los venezolanos como refugiados, que ha sido nuestra propuesta principal en la oficina que coordino en la OEA”.

El comisionado le explicó a la Voz de América que el anuncio que hizo el lunes el presidente de Colombia, Iván Duque, se convierte en un impulso regional, puesto que, según él, el venezolano que ha abandonado su país y reside en algún país de la región “debe ser reconocido como refugiado, según la declaración de Cartagena”.

De la misma forma resaltó la labor que vienen haciendo países como Brasil, al otorgar el estatus de refugiado, de manera masiva. Y de México, al hacerlo individualmente.

“Cosa que aplaudo porque son países incluso que tienen posiciones antagónicas respecto a Venezuela, pero  a nivel migratorio tienen una política de integración hacia los venezolanos”. Smolansky tabmién aplaudió la labor de otras naciones que, aunque no tienen este tipo de políticas, “están buscando alternativas que generen una protección estable”.

Para Smolansky, es “realmente relevante” el hecho de que esta iniciativa tenga una duración de 10 años, ya que incluso se puede leer no como temporal, sino permanente y manifestó estar “preocupado” por países que aún piden visas, deportan a los extranjeros sin motivo y militarizan las fronteras.

Fuente: El Carabobeño


Últimas Noticias

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes habrían ingresado...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR AL VENDER DATOS PERSONALES AL ICE, SEGÚN UNA...

“Tenía ganas de morir”: migrantes detenidos denuncian golpizas y acoso en instalación del ICE en Florida

Al menos 16 organizaciones de derechos civiles formalizaron una denuncia federal contra las presuntas prácticas abusivas llevadas a cabo...

Smolansky: Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién

El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, alertó que solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Más Vistos

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti