ÁfricaOIM: Los 500 migrantes a la deriva en el...

OIM: Los 500 migrantes a la deriva en el Mediterráneo central fueron devueltos a Libia

-

- Advertisment -spot_img

Roma, 27 may (EFE).- Los quinientos migrantes que durante varios días estuvieron la deriva en el Mediterráneo central y de los que se había perdido su rastro fueron devueltos a Libia, según informó hoy el portavoz para el Mediterráneo del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), Flavio di Giacomo.

“La zona SAR (búsqueda y rescate, en inglés) establece la obligación de salvar vidas, no un derecho exclusivo de intervención. Son aguas internacionales, no libias. Cabe destacar que un área Sar también requiere un puerto de desembarco seguro y Libia no lo es”, denunció Di Giacomo en sus redes sociales.

El barco de rescate Life Support de la ONG italiana Emergency llevaba dos días buscando la barcaza que se encontraba en la zona de búsqueda y salvamento de Malta por lo que también determinó que con seguridad “estas personas fueron llevadas de vuelta a Libia, aunque las autoridades libias lo han negado hasta ahora”.

Algunas ONG de rescate de migrantes habían informado de que los quinientos migrantes podían haber sido rescatados por un petrolero que se encontraba en la zona que después los devolvió a Libia.

“Ya en el pasado las autoridades maltesas habían ordenado a un barco privado que las empujara de vuelta a Libia, y no se puede descartar que esta vez también se trate de un mecanismo similar”, explicó Emergency en sus redes sociales.

Al menos 24.000 personas, recuerda la ONG, “fueron devueltas a Libia contra su voluntad en 2022 y más de 5.000 en 2023” y en Libia, según los últimos informes de la ONU, “los migrantes son víctimas de crímenes contra la humanidad. Los náufragos rescatados por Emergency, una vez a bordo, denuncian haber sufrido detenciones arbitrarias, violencia sexual y torturas perpetradas a diario en las cárceles oficiales y no oficiales de Libia”.

En el momento en el que fueron localizados, el 23 de mayo, la embarcación llevaba 500 personas a bordo, entre ellas 56 niños, incluido un bebé que había nacido en el barco, y 45 mujeres, entre ellas varias embarazadas.

Por otra parte, al barco de la ONG Sos Humanity le fue asignado por las autoridades italianas el puerto de Livorno (noroeste de Italia) tras rescatar este viernes a 88 migrantes que se encontraban en una barcaza de madera que había zarpado de Tobruk, en Libia, tres días antes.

La ONG lamentó la decisión, que es una medida del Gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni, de asignar un puerto a cerca de 1.400 kilómetros del Canal de Sicilia, a cerca de 4 días de navegación. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti