ProtagonistasOIT alertó sobre discriminación por género a migrantes asiáticos

OIT alertó sobre discriminación por género a migrantes asiáticos

-

- Advertisment -spot_img

Un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy sobre la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género (Sogie) que sufren los trabajadores migrantes en el sudeste asiático.

Realizado en colaboración con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y Edge Effect, el texto sostiene que si bien estas personas se benefician de la migración laboral con una mejor calidad de vida, reciben rechazo a múltiples niveles.

Bajo el título «Una chaqueta muy bonita, pero pesada: Las experiencias de los trabajadores migrantes en el Sudeste Asiático», el informe se basa en encuestas y entrevistas a 147 trabajadores migrantes con condiciones diversas que trabajan en la construcción, la industria manufacturera, la agricultura, el comercio minorista y la hostelería, entre otros sectores.

La investigación explora sus experiencias cuando viajan desde países de origen como Cambodia, Myanmar, Filipinas y Vietnam para trabajar en países de destino en el sudeste asiático (especialmente Tailandia), Asia oriental, entre otros.

Detectó que los trabajadores migrantes con Sogie diversa experimentan al menos dos formas de discriminación: experiencias que los afectan simplemente por su condición, y que tienen consecuencias específicas; y experiencias que afectan a todos los migrantes.

Como consecuencia, muchos evitan compartir su orientación sexual o su identidad de género por su propia seguridad y por el riesgo de que salir del armario pueda socavar sus posibilidades de conseguir un empleo seguro, apuntó el informe.

De hecho, 32 por ciento de los participantes tomaron medidas para ocultar su Sogie algunas o todas las veces, incluidas las personas transgénero que se visten durante el tránsito según su sexo asignado al nacer.

Basándose en estos datos, el estudio subrayó la necesidad de colaborar para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Recomendó específicamente reformar las políticas para reafirmar que los principios de derechos humanos se apliquen a todas las personas, desarrollar los conocimientos y la capacidad de las principales partes interesadas y aprovechar los servicios inclusivos.

Garantizar una programación con perspectiva de género para ir más allá del binario de género, una contratación justa para todos los trabajadores migrantes y la disponibilidad de programas que incluyan a todas las personas son otras acciones a priorizar.

Fuente: prensa-latina


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti