LatamONG estima que hay 125.000 migrantes en ruta a...

ONG estima que hay 125.000 migrantes en ruta a EEUU por México, incluidos nicaragüenses

-

- Advertisment -spot_img

Entre los migrantes hay venezolanos, cubanos, nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños

Organizaciones civiles y empresariales estimaron este lunes que hay más de 125.000 migrantes que están diseminados en Chiapas, estado mexicano fronterizo con Guatemala, y en la ruta al vecino estado de Oaxaca.

Entre los migrantes hay venezolanos, cubanos, nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, pero también hay provenientes de India, Bangladés, Arabia Saudí, China y naciones de África.

El presidente del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, consideró que tan solo en Tapachula, municipio en la frontera con Guatemala, hay unas 50.000 personas, de las que 25.000 realizan trámites migratorios, mientras que el resto caminan a Estados Unidos sin documentación.

“Es mucha la afluencia de personas que están ingresando todos los días, estuve en el ‘paso del coyote’ (ruta de los traficantes) en los límites fronterizos de México y Guatemala y están ingresando unos 500 diarios”, contó a EFE.

El presidente de la organización de comerciantes Pro-centro en Tapachula, César García Jiménez, declaró a medios que han pasado más de 172.000 migrantes por la ciudad en los últimos meses ante la frecuencia de las caravanas.

Mientras que José Antonio Chol, del consejo de organizaciones de Izquierda Siempre, mencionó que hay “una gran cantidad de extranjeros desesperados” que buscan salir de Tapachula, por lo que exigió a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que los atiendan.

“Hay muchos migrantes que caminan por la carretera costera, las veredas y caminos de extravío, donde son asaltados y extorsionados”, denunció.

Estos migrantes están disgregados en los municipios desde la frontera de Guatemala con México en Ciudad Hidalgo, hasta Oaxaca, ya que avanzan en pequeños grupos o en caravanas de unos 1.000 migrantes.

Este lunes, salió un nuevo grupo venezolanos desde Tapachula en caravana, con destino a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, para buscar documentos temporales que les permitan continuar su camino.

El venezolano Elvis Bosa, quien llegó apenas hace una semana a Tapachula, contó que la migración de Venezuela no se ha detenido y sigue firme con su tránsito a los Estados Unidos pese a las restricciones que anunció hace un mes Washington que contemplan la deportación inmediata de quienes lleguen por tierra.

“Nosotros estamos en Tapachula, esperando que (el presidente de EE.UU.,) Joe Biden, derogue su Título 42 que expulsa a los venezolanos de Estados Unidos, para ver si logramos subir para poder cumplir la meta que siempre hemos tenido es llegar a los Estados Unidos”, expuso.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.

Fuente: 100noticias.ni


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti