EuropaONG: veto ruso a ayuda en Siria afecta a...

ONG: veto ruso a ayuda en Siria afecta a millones de personas

-

- Advertisment -spot_img



Amnistía Internacional (AI) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) lamentaron este sábado (09.07.2022) la decisión de Rusia de vetar la extensión del plan de ayuda humanitaria de Naciones Unidas a la población siria a través de la ruta por Turquía en la votación llevada a cabo el viernes.

La resolución, que fue redactada por Irlanda y Noruega, recibió 13 votos a favor. Por su parte, Rusia votó en contra, mientras que China se abstuvo. El representante adjunto de Rusia, Dimitri Polyanski, aseguró que su “consideración primordial” era la de salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de Siria.

Para Amnistía, el veto ruso “corta la última cuerda de salvamento para al menos cuatro millones de personas que viven en el noroeste de Siria y necesitan de la ayuda de Naciones Unidas para sobrevivir”. La secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, consideró que este veto “solo agravará la crisis humanitaria hasta convertirla en una catástrofe para hombres, mujeres y niños que ya no van a poder recibir comida o acceso a servicios esenciales como la vivienda, la comida o la atención médica.

Por su parte, el secretario general del NRC, Jan Egeland, avisó que el sufrimiento de la población podría “no tener límites” tras el fin de este mecanismo de ayuda, en vigor desde 2014, que expirará este sábado.

La Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre Siria ya señaló en mayo que se trataría de un “fracaso de primer orden” que el Consejo de Seguridad no ampliase el periodo de entregas de ayudas humanitarias.

La comisión agregó que en un contexto en el que Siria se enfrenta a su “peor crisis económica y humanitaria desde el inicio del conflicto”, la comunidad internacional debe garantizar la asistencia al país y prolongar el compromiso actual.

Expertos advirtieron que la interrupción de esta ayuda “socavaría los derechos de la población que depende del apoyo de la comunidad internacional”. “La ayuda humanitaria no debe utilizarse como arma de guerra, y todas las partes interesadas deben dar prioridad a las necesidades de ayuda humanitaria de la población del país. La vida, la salud y la dignidad de una parte importante de la población dependen de la negociación de la futura resolución”, agregaron dichos expertos. (Europa Press)

Fuente: Deutche Welle


Últimas Noticias

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes habrían ingresado...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR AL VENDER DATOS PERSONALES AL ICE, SEGÚN UNA...

“Tenía ganas de morir”: migrantes detenidos denuncian golpizas y acoso en instalación del ICE en Florida

Al menos 16 organizaciones de derechos civiles formalizaron una denuncia federal contra las presuntas prácticas abusivas llevadas a cabo...

Smolansky: Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién

El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, alertó que solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Más Vistos

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti