LatamONU estima que 23.000 personas huyeron de Nicaragua a...

ONU estima que 23.000 personas huyeron de Nicaragua a Costa Rica a causa de la crisis política

-

- Advertisment -spot_img

Según datos de la ACNUR, se registran 200 solicitudes de asilo cada día en Costa Rica y se busca incrementar esta cifra a por lo menos 500 diarias

Ginebra. La mayoría de las personas que huyeron de la violencia en Nicaragua se refugiaron en Costa Rica, donde al menos 23.000 intentaron obtener asilo desde el inicio de la crisis en abril, informó el martes la ONU.

“En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo presentadas por nicaragüenses en Costa Rica y otros países aumentó de forma exponencial”, declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.

Según el ACNUR, “Costa Rica recibió la mayoría de solicitudes de asilo, pero Panamá, México y Estados Unidos registraron también una tendencia al alza durante la primera mitad de 2018 con un pico significativo en junio”.

Se desconocen todavía las cifras regionales pero en lo que se refiere a Costa Rica, “se registraron cerca de 8.000 solicitudes de asilo de ciudadanos nicaragüenses desde abril y unas 15.000 personas obtuvieron cita para registrarse posteriormente dado que las capacidades nacionales de tratamiento están superadas”, explicó, citando datos de las autoridades costarricenses.

La Dirección General de Migración informó que las peticiones de refugio no han sido estudiadas aún. Cada solicitud tarda aproximadamente un año en ser respondida, periodo en el que los solicitantes pueden permanecer legalmente en el país.

El Gobierno costarricense dispuso a mediados de mes de dos albergues para los nicaragüenses que huyen de la crisis, uno en La Cruz de Guanacaste y otro en Golfito, en la zona sur del país.

Actualmente, se registran 200 solicitudes de asilo cada día en Costa Rica, según el ACNUR que quiere ayudar a las autoridades a incrementar esta cifra a por lo menos 500 diarias.

El portavoz explicó que el ACNUR refuerza así su presencia en Costa Rica, al igual que otras agencias de la ONU y oenegés asociadas, y se prepara para proporcionar protección y asistencia inmediata a miles de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüense, tanto en la región del norte de Costa Rica como en los alrededores de la capital, San José.

Muchos nicaragüenses que huyen de su país son acogidos por algunas de las entre 100.000 y 150.000 familias nicaragüenses que ya estaban instaladas en Costa Rica antes de la crisis, según el ACNUR, que prepara un plan regional para responder a las necesidades de los refugiados.

Nicaragua vive desde el 18 de abril un movimiento de protesta contra el gobierno duramente reprimido, que dejó más de 300 muertos y 2.000 heridos, según varias organizaciones de los derechos humanos.

Fuente: nacion.


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti