ÁfricaONU: Suben a 1,6 millones los desplazados en una...

ONU: Suben a 1,6 millones los desplazados en una provincia de RD Congo por grupos rebeldes

-

- Advertisment -spot_img

Kinsasa, 17 may (EFE).- Los ataques de los grupos armados han obligado en lo que va de año a más de 202.000 personas a abandonar sus hogares en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), elevando así a 1,6 millones el número de desplazados de esa división administrativa, informó hoy la ONU.

“Esta espiral de violencia tiene consecuencias que requieren respuestas humanitarias urgentes y polifacéticas”, destacó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para la RDC a través de su cuenta de Twitter.

Más del 52 % de los desplazados en la provincia de Ituri tienen menos de 18 años, señaló la OCHA.

Además, según esta oficina de la ONU, en un “contexto de recursos económicos limitados”, más de 1,3 millones de personas en la provincia de Ituri no pueden comer lo que necesitan para mantenerse sanas y miles de niños no tienen acceso al aprendizaje escolar.

Sin embargo, el acceso a las comunidades afectadas es “limitado debido a la violencia y el estado físico de las carreteras”, señaló la OCHA, que cree necesitar alrededor de 316 millones de dólares para responder a las necesidades humanitarias de las personas desplazadas y buscar “soluciones duraderas” a los problemas de Ituri.

Algunas partes de la provincia de Ituri han visto durante los últimos meses una grave escalada de ataques de grupos armados, sobre todo por parte del grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco), que representa a la comunidad lendu y se formó como grupo armado en 2018 para luchar contra los abusos del Ejército congoleño.

Algunas de las peores masacres han sido identificadas como actos represalia contra la milicia Frente Popular de Autodefensa de Ituri (FPAC-Zaire), que se describe como un grupo de autodefensa para proteger a la comunidad hema contra los ataques de Codeco.

Las comunidades lendu (agricultores) y hema (pastores) mantienen una disputa desde hace tiempo que provocó miles de muertes entre 1999 y 2003.

Ante esta oleada de violencia, la asesora especial de las Naciones Unidas para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, alertó el pasado enero del riesgo de que se produzca un genocidio.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con 16.000 soldados sobre el terreno.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), el extremo oriental de la RDC es campo de batalla de unos 120 grupos rebeldes. EFE

Fuente: swissinfo.ch


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti