LatamOperación trasnacional deja 9 capturados por tráfico de migrantes

Operación trasnacional deja 9 capturados por tráfico de migrantes

-

- Advertisment -spot_img

El Gobierno nacional, a través de sus instituciones confirmaron contundentes golpes contra estructuras criminales trasnacionales, que operaban en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El Plan Operacional San Pedro Claver, fue un trabajo articulado entre el Ministerio de Defensa Nacional, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), la Agencia Antidrogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas e Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (ICE/HSI), Migración Colombia y  Fiscalía General de la Nación.

Este estructurado plan dejó:

–    9 personas capturas por tráfico ilegal de migrantes en condiciones de riesgo, especialmente de ciudadanos venezolanos y de República Dominicana.
–    La desarticulación de una estructura criminal con asentamiento en barrios de la frontera venezolana dedicada a la producción, acopio y tráfico de estupefacientes hacia el vecino país.
–    La ubicación y destrucción de un laboratorio clandestino artesanal en Tibú, Norte de Santander, logrando un golpe significativo contra las redes distribución y las finanzas del GAOR 33 que encabeza alias ‘John Mechas’.

1.    Desarticulación de organización dedicada al tráfico de migrantes

Se trata de la desarticulación de una organización criminal transnacional dedicada al envío ilegal de migrantes venezolanos y dominicanos desde Colombia hacia los Estados Unidos y Europa, a través de vuelos comerciales con identidades colombianas adquiridas de manera irregular y documentos falsificados.

Según las investigaciones, esta organización multicrimen tenía tentáculos en varias entidades públicas e injerencia en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y La Guajira, así como también en Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y España.

Mediante controles técnicos se pudo establecer que semanalmente traficaban entre 5 y 10 migrantes por rutas aéreas, los cuales eran enviados desde los aeropuertos internacionales de Barranquilla y Cartagena, en complicidad con funcionarios públicos encargados del control migratorio en esas terminales. De igual forma, vía terrestre, semanalmente enviaban entre 15 y 25 migrantes hacia el sur del continente, sometidos a toda clase de riesgos sin importar su integridad.

Durante los operativos fueron capturadas nueve personas, entre ellas dos mujeres y siete hombres, en las ciudades de Barranquilla, Montería, Maicao y Riohacha; estas personas fueron presentadas ante un Juez de Control de Garantías quien legalizó su captura y la incautación de los elementos, mientras la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado y falsedad material en documento público.

2.    Ofensiva contra el tráfico de estupefacientes

Un trabajo de cooperación internacional entre la DIJIN y el FBI, permitió desarticular una estructura criminal dedicada el tráfico de estupefacientes, en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios, en el departamento de Norte de Santander, con la captura de seis de sus integrantes por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Esta organización delincuencial era liderada por alias “Eduar” o “Patrón”, aliado de organizaciones dedicadas a la producción de cocaína, y quien, a través de su hermano, coordinaba la recepción del estupefaciente en Villa del Rosario, donde contaban con un taller de mecánica automotriz ubicado en el barrio Lomitas como centro de acopio, sitio en el que realizaban modificaciones a vehículos para adecuar compartimentos secretos (caletas), en las que camuflaban el clorhidrato de cocaína.

Una vez sellada la caleta, se desplazaban desde Villa del Rosario hasta el corregimiento de Juan Frio (ubicado en uno de los caminos más utilizados por los habitantes de la frontera antes de su reapertura), y donde alias “Patrón” tenía una propiedad estratégicamente ubicada al borde del río Táchira, la cual colinda con San Antonio de Táchira (Venezuela), escenario de la salida del alcaloide en los vehículos previamente acondicionados, para luego hacer la entrega en el vecino país.

Durante los registros y allanamientos se incautaron 2 armas de fuego, un arma de fogueo, radios de comunicación punto a punto y más de 69 millones de pesos en efectivo que le fueron hallados al hermano de alias “Patrón”, también capturado en la operación en su lugar de residencia.

En audiencia de control de garantías, se dio legalidad a la captura de estas seis personas y un Juez profirió medida de aseguramiento para todos en centro carcelario.

3.    Destrucción de laboratorio para la producción de estupefacientes

Simultáneamente, durante una operación helicoportada en conjunto con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, funcionarios de la Unidad Especial de Investigación de la DIJIN llegaron hasta la vereda Miraflores del municipio de Tibú, Norte de Santander, donde ubicaron un laboratorio clandestino artesanal utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en el que hallaron varios costales que contenían sustancia estupefaciente, canecas con insumos químicos y cocaína líquida, así como varios elementos utilizados para la elaboración y cristalización del alcaloide a los que se les practicó la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) para estupefacientes, la cual arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.

Allí fueron encontrados 731 kilogramos de cocaína, 122 kg de pasta base de cocaína, 110 galones de acetona, 33 galones de ácido clorhídrico, 50 kilos de cal y 880 galones de gasolina, presuntamente de propiedad del GAOR – E 33 de ‘John Mechas’, que coordina el procesamiento, compra y transporte de estupefacientes desde los laboratorios clandestinos ubicados en esa zona del país.

Tal como lo han dispuesto el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa Iván Velásquez, con esta operación se afectan directamente las finanzas de esta organización criminal, toda vez que el alcaloide y los insumos tendrían un valor comercial cercano a los 10 millones de dólares americanos.

Fuente: elnuevosiglo


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti