EuropaOrganizaciones humanitarias claman por rescates en el Mediterráneo

Organizaciones humanitarias claman por rescates en el Mediterráneo

-

- Advertisment -spot_img

Estiman que van más de 800 personas muertas o desaparecidas en aguas del Mediterráneo en lo que va de año, la mayoría migrantes que intentan llegar a sus costas.



Tres organizaciones que trabajan en auxilio de migrantes náufragos en el Mediterráneo pidieron el miércoles 3 de agosto a los Estados europeos que desplieguen urgentemente medios de búsqueda y rescate marítimo para salvar centenares de vidas que están en riesgo.

Médicos Sin Fronteras (MSF), SOS Mediterranée y Sea-Watch “pedimos a la Unión Europea y a los Estados miembros que asuman sus responsabilidades en el Mediterráneo central”, por donde cruzan cada verano boreal numerosas y frágiles embarcaciones atestadas con migrantes africanos procedentes de Libia.

En su declaración, las tres organizaciones “denunciamos la ausencia de operaciones de búsqueda y rescate por parte de los Estados europeos, y alertamos del peligro de que se produzcan nuevas muertes”.

Agencias de las Naciones Unidas han estimado en más de 800 las personas muertas o desaparecidas en aguas del Mediterráneo en lo que va de año, procedentes de Libia y cuando trataban de ganar las costas europeas. Fueron más de 1500 en 2021.

Las oenegés informaron que en los últimos cinco días el Geo Barents, buque de salvamento operado por MSF, y el Ocean Viking, fletado por SOS Mediterranée y operado en colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, rescataron 16 embarcaciones en peligro.

Entre ambas lograron poner a salvo a un total de 1046 personas, destacó la declaración presentada en esta ciudad suiza.

La semana anterior, el barco Sea-Watch 3 también rescató a cinco embarcaciones en peligro en el mar, con un total de 444 supervivientes.

Sin embargo, se informó que el Geo Barents, a pesar de haber hecho hasta nueve peticiones de puerto seguro a Italia y otras tres a Malta, sigue esperando respuesta.

Desde el comienzo de la temporada de verano “nuestro equipo ha llevado a cabo tres salidas al mar. Por desgracia, la primera tuvo un final trágico, con casi 30 personas desaparecidas y una mujer que no sobrevivió, aunque 71 personas sí pudieron ser puestas a salvo”, dijo Juan Matías Gil, de búsqueda y salvamento de MSF.

“En la segunda salida rescatamos a 315 personas, con seis operaciones en apenas 12 horas. En la tercera, que todavía está en marcha, 11 rescates en apenas 72 horas. Actualmente tenemos a 659 personas rescatadas a bordo del Geo Barents, lo cual supera con creces la capacidad de nuestro barco”, dijo Gil.

Para Xavier Lauth, director de operaciones de MSF, “mantener a los supervivientes varados en el mar durante días a la espera de poder desembarcar en un lugar seguro supone infligir un sufrimiento adicional a personas que ya se encuentran en una situación extremadamente vulnerable”.

Mattea Weihe, portavoz de Sea-Watch, también resaltó que “esta espera innecesaria es agotadora para las personas rescatadas: han sobrevivido al Mediterráneo, pero en lugar de encontrar seguridad tienen que esperar durante días ante las puertas cerradas de Europa para que se respeten sus derechos humanos”.

La declaración insiste en que “sin la presencia de medios civiles de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central, los niños, mujeres y hombres rescatados en estas operaciones habrían sido abandonados a su suerte en aguas internacionales frente a Libia, la ruta migratoria marítima más mortífera del mundo desde 2014”.

Según las ONG, la retirada de los medios europeos de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central, así como los retrasos en la asignación de lugares seguros para desembarcar, han debilitado la capacidad del sistema de búsqueda y rescate y, por tanto, su capacidad para salvar vidas.

“A pesar de que, como exige la legislación marítima, buscamos sistemáticamente la coordinación de nuestras operaciones, las autoridades marítimas libias casi nunca responden, descuidando su obligación legal de coordinar la asistencia marítima”, deploraron también las organizaciones humanitarias.

Afirmaron que “además, cuando intervienen e interceptan embarcaciones en peligro, devuelven sistemáticamente y por la fuerza a las personas rescatadas a Libia, país que, según Naciones Unidas, no puede considerarse un lugar seguro”.

Durante el verano boreal, cuando las condiciones meteorológicas son más favorables para intentar un viaje tan peligroso, las salidas de Libia son más frecuentes, “por lo que resulta imprescindible que se establezca una gran flota de búsqueda y rescate”, según el petitorio de las organizaciones.

Fuente: eldeber.bo


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti