AsiaPakistán: Medio millón de refugiados debido a inundaciones

Pakistán: Medio millón de refugiados debido a inundaciones

-

- Advertisment -spot_img

Varias personas viajan en la caja de un camión remolcada por un tractor el lunes 29 de agosto de 2022, en un área inundada de Sohbatpur, un distrito de la provincia suroccidental de Baluchistán, Pakistán. (AP Foto/Zahid Hussain)


Casi medio millón de personas atestaron campamentos de refugiados tras perder sus hogares por las inundaciones en Pakistán, y la ministra del Clima advirtió el lunes que el país se encuentra en la “línea del frente” de la crisis climática mundial después de que lluvias monzónicas sin precedentes lo han asolado desde mediados de junio y causado la muerte de más de 1.130 personas.

Las lluvias pararon hace más de dos días, y en algunas partes las inundaciones están cediendo. Pero en muchas partes del país los habitantes aún vadean las aguas que entraron en sus hogares o que cubrieron las calles de sus localidades, y pasan apuros para discernir cómo hacer frente a los daños a casas y negocios.

En uno de los incidentes de las inundaciones, al menos 11 personas murieron el lunes cuando una embarcación que estaba siendo empleada por rescatistas voluntarios para evacuar a una veintena de personas naufragó en las aguas del río Indo, cerca de la ciudad sureña de Bilawal Pur, reportaron medios de comunicación. Varias personas seguían desaparecidas tras el hundimiento.

La ministra del Clima, Sherry Rehman, y meteorólogos le dijeron a The Associated Press que se prevé la llegada de nuevos monzones en septiembre. Los monzones han arribado anticipadamente y con más intensidad de la usual desde que comenzó el verano, dicen funcionarios. La ocasión más reciente fue la semana pasada, con lluvias generalizadas que afectaron a casi todo el país.

Pakistán ya está acostumbrado a las lluvias monzónicas y las inundaciones, señaló Rehman, pero no como estas.

“Lo que vimos recientemente en las últimas ocho semanas son cascadas incesantes de lluvias torrenciales que ningún monzón ha traído consigo nunca antes”, manifestó.

Las intensas lluvias son la más reciente de una serie de catástrofes que Rehman dijo han sido exacerbadas por el cambio climático, incluyendo olas de calor, incendios forestales y desbordes de lagos glaciares. El daño refleja cómo los países pobres suelen pagar el precio del calentamiento global provocado por naciones más industrializadas. Desde 1959, Pakistán es responsable de sólo el 0,4% de las emisiones históricas de dióxido de carbono en el mundo. En contraste, Estados Unidos es responsable del 21,5%, China del 16,5% y la Unión Europea del 15%.

“El clima no conoce fronteras y sus efectos pueden sentirse desproporcionadamente”, señaló Rehman. “Cuando usted ve sistemas de baja presión que provienen del Golfo de Bengala, nos golpean antes que a nadie. Así que estamos en la línea del frente de una crisis global”.

La Autoridad Nacional de Manejo de Desastres indicó que las inundaciones este verano han dejado 1.136 muertos y 1.636 heridos, y han dañado 1 millón de viviendas. Al menos 498.000 de los 220 millones de habitantes del país se encuentran en campamentos para refugiados, señaló. Se cree que muchos otros desplazados están viviendo con parientes, amigos o en el extranjero.

Fuente: apnews


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti