LatamPanamá pide ayuda a América para enfrentar crisis de...

Panamá pide ayuda a América para enfrentar crisis de migrantes venezolanos

-

- Advertisment -spot_img

El éxodo de venezolanos cruzando la selva del Darién y toda Panamá rumbo a Estados Unidos crece casi 4.000% este año con respecto a 2021 y Panamá agota su capacidad para atender este drama.

Panamá pide ayuda para urgente para atender la situación de miles de migrantes venezolanos que cruzan su territorio rumbo a Estados Unidos, en un éxodo creciente que deja muertes e incontables víctimas de delitos de todo tipo asociados al tráfico de personas.

«Vengo a sonar la alarma nuevamente, a pedir ayuda y a proponer trabajo conjunto», dijo en la Asamblea de la OEA en Perú la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, panameña Érika Mouynes.

«El rostro del migrante ha cambiado: hoy estamos ante una ola migratoria venezolana, pasamos de 2.000 venezolanos recibidos en 2021 a 111.000 en lo que va de año, un aumento de casi 4.000 por ciento, 3.850 si quieren que sea exacta, un aumento sin precedentes», dijo la canciller en su intervención.

Denunció que han encontrado que aquellos que lucran «a expensas de este drama y miseria humana han organizado una campaña de desinformación sobre muchos temas, como la posibilidad de refugio y acogida en Estados Unidos, sobre facilidades para completar la ruta y nuevamente se han articulado bandas criminales con redes y capacidad de operación en «todos nuestros territorios que cobran miles de dólares».

«La migración solo puede ser segura y humana si es controlada. Estamos en una situación de descontrol y crisis, tenemos que trabajar juntos para solucionar esto. Panamá es el unico país que ofrece albergue, alimentación, ayuda (a esos migrantes) pero hemos agotado todos nuestros recursos y hemos sobrepasado la capacidad de manejar este nuevo estallido. Ayúdennos, y ayúdennos a ayudar», dijo en las deliberaciones durante la Asamblea de la OEA que se ellva a acabo en Lima, Perú.

El tema de la crisis de migrantes venezolanos que recorren América Central rumbo a Estados Unidos ha estado en los focos de estas discusiones.

Por su parte, un despacho de la AFP reporta que al menos 19 migrantes que trataban de llegar a Estados Unidos murieron en lo que va de año mientras cruzaban la selva del Darién, una peligrosa ruta por la pasaron en 2022 más de 160.000 personas, en su mayoría venezolanos.

«En nuestra morgue judicial en La Palma se registraron 19 ingresos este año», manifestó este jueves a la AFP José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dependiente de la fiscalía.

Sin embargo, existen testimonios que indican «que existe una cantidad mucho mayor (de muertos) que quedan en las trochas de la selva y en los ríos», agregó.

Pachar aclaró que las cifras oficiales se refieren a los cuerpos que llegan a la morgue judicial de La Palma, capital de la provincia selvática del Darién.

Según el funcionario, desde 2018, los muertos han superado la centena, siendo 2021 el peor año, con 53 fallecidos en la jungla.

La selva del Darién, en la frontera entrePanamáy Colombia, de 266 km, se ha convertido en un corredor para los migrantes irregulares que, provenientes de Sudamérica, tratan de cruzar América Central hacia Estados Unidos.

En esta jungla virgen, de 575.000 hectáreas, los viajeros enfrentan múltiples peligros, como animales salvajes, entre ellos serpientes venenosas, ríos caudalosos y grupos criminales.

En 2022 más de 160.000 migrantes, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en lo que va de año la selva panameña, un registro que pulveriza el récord de 2021, cuando lo hicieron 133.000 personas, más que el acumulado en toda la década anterior.

De ellos, casi tres cuartas partes son venezolanos, que han pasado de 2.800 casos en 2021 a más de 114.000 este año.

Pachar manifestó que la mayor parte de los fallecimientos en la selva se producen por ahogamiento, producto de la crecida repentina de los ríos que los migrantes tratan de cruzar.

En «la gran mayoría de los casos» los cuerpos «no han sido reclamados y han sido inhumados» de manera individualizada y con su respectiva ficha identificativa por si alguien los reclama, añadió.

«Es una selva espesa que entraña peligros tanto por su entorno salvaje como por la presencia de grupos armados», dijo a la AFP Giuseppe Loprete, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) enPanamá.

«Al ver el estado en que llegan las personas que atendemos en la Cruz Roja, confirmamos que cruzar el Darién es jugarse la vida», añadió a la AFP, la directora regional de la federación Internacional de la Cruz Roja para América, Martha Keays.

Fuente: elestimulo.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti