LatamPanamá refuerza frontera con Colombia para combatir migración irregular...

Panamá refuerza frontera con Colombia para combatir migración irregular y narcotráfico

-

- Advertisment -spot_img

“Lo que toca en un futuro, por los cambios geopolíticos y geoestratégicos de los estados, es más migración (irregular) que va a pasar por Panamá”, agregó.

Pino se desplazó este viernes a Darién, junto a diferentes mandos de instituciones policiales, para anunciar un incremento policial en esa región panameña para combatir la migración irregular, el narcotráfico y el crimen organizado.

La zona selvática de Darién, de 266 km, en la frontera entre Panamá y Colombia, se ha convertido en corredor para los migrantes irregulares que, desde Sudamérica, tratan de cruzar América Central para llegar a Estados Unidos.

Por esa jungla virgen, de 575.000 hectáreas, y donde la espesa vegetación impide a veces ver el sol, los migrantes enfrentan múltiples peligros, como animales salvajes, entre ellos serpientes venenosas, ríos caudalosos y grupos criminales.

Según cifras oficiales, durante 2021, cerca de 134.000 migrantes irregulares, principalmente haitianos y cubanos, cruzaron el Darién, una cifra récord que superó lo acumulado entre 2010 y 2020, cuando se registraron 117.000 en total.

Sin embargo, en los últimos meses ha habido un menor flujo migratorio irregular por la frontera selvática, al pasar de un ingreso mensual promedio de más de 25.000 migrantes entre agosto y octubre de 2021 a 4.700 en enero.

Panamá busca también con el aumento de la vigilancia fronteriza frenar el narcotráfico desde América del Sur, principalmente desde Colombia hacia Estados Unidos, el principal consumidor de cocaína del mundo.

Los países de Centroamérica decomisaron en 2021 cerca de 250 toneladas de droga, una cifra récord originada por el aumento en la producción de cocaína, la salida al mercado de droga almacenada durante la pandemia de coronavirus y las nuevas estrategias para su traslado a Estados Unidos y Europa.

“El flagelo del narcotráfico no conoce fronteras”, afirmó Pino. “La misión es clara: impedir y desarticular las acciones del narcotráfico por nuestro territorio”, añadió.

Fuente:


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti