América NortePandillas y grupos criminales ponen a las familias de...

Pandillas y grupos criminales ponen a las familias de migrantes en la mira

-

- Advertisment -spot_img

Familiares de migrantes que se volvieron a reunir con sus hijos en Estados Unidos han sido extorsionados por miembros de pandillas en sus países de origen después de que se filtrara información en medios de comunicación que las familias separadas podrían ser compensadas con miles de dólares.

Por Elliot Spagat, Ben Fox y Claudia Torres

WASHINGTON, 11 de enero (AP).— Para esta mujer de 30 años, lo peor parecía haber pasado ya. Atrás quedaron los duros momentos de 2018, cuando funcionarios estadounidenses la separaron de su hijo de entonces seis años en la frontera estadounidense bajo las políticas de “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump ante la migración.

Ella vive ahora con su hijo y trabaja en la construcción en Carolina del Norte. Sin embargo, enfrenta un nuevo problema: intentos de extorsión a familiares suyos en Honduras por parte de pandillas que creen que ella ha recibido miles de dólares en compensación económica.

Familias migrantes vadean una zona poco profunda de agua hacia Roma, Texas, el 24 de marzo de 2021. Foto: Dario Lopez-Mills, Archivo AP.

La madre de esta hondureña ha recibido notas escritas exigiendo cinco mil dólares mensuales, asegura ella.

“Aparentemente yo soy millonaria,” dijo la migrante, quien habló en condición de anonimidad por motivos de seguridad. “Porque la verdad es que yo no tengo dinero para pagar esa cantidad y la verdad es que yo tampoco sé cómo hacer. Yo realmente estoy desesperada,” agregó.

Las denuncias recientes de extorsión, reportadas por pocas familias a un abogado, han ocurrido tras titulares recientes en los medios de comunicación hablando sobre posibles pagos a estas familias por parte del Gobierno estadounidense.

Las estancadas negociaciones del Gobierno de Estados Unidos sobre compensación a las familias separadas en la frontera han planteado nuevas amenazas de extorsión en Centroamérica, aunque al momento no está claro que las familias vayan a recibir dinero. Foto: Susan Walsh, Archivo AP.

Los casos parecen incidentes aislados. Aun así, el problema de la extorsión en América Central es generalizado y la razón por la cual muchos piden asilo en Estados Unidos. Activistas y abogados temen que potencial compensación económica a familias que fueron separadas genere más amenazas. Ningún pago se ha realizado y no está claro que se realice ninguno en el futuro.

Ricardo de Anda, un abogado de la mujer y de otras familias, ha pedido al Gobierno estadounidense que considere la admisión de más parientes en Estados Unidos, debido a esta extorsión.

Las negociaciones entre las familias y el Gobierno estadounidense se paralizaron después de que el diario Wall Street Journal reportara que el Departamento de Justicia estaba considerando pagar 450 mil dólares por persona —o 900 mil por padre e hijo— para compensar por el sufrimiento tras las separaciones. Una persona familiarizada con las negociaciones y que habló con The Associated Press en condición de anonimidad porque las reuniones fueron privadas confirmó que esa cifra había sido mencionada.

Anthony David, de ocho años, es acompañado por el abogado Ricardo de Anda tras llegar al aeropuerto de La Aurora en Ciudad de Guatemala, Guatemala. El niño se quedó en un centro para niños migrantes en Houston después de que su madre fuera deportada en junio de 2018 dentro de la política de tolerancia zero del Gobierno de Donald Trump. Foto: Oliver de Ros, Archivo AP.

“La gente piensa que tengo muchísimo dinero,” dijo un hombre de 47 años, dueño de un negocio en el norte de Guatemala y cuya esposa e hijo fueron separados en la frontera estadounidense hace más de tres años. El guatemalteco dice que vive con miedo y cambia de número de teléfono celular cada dos semanas. Su ansiedad aumentó tras las noticias de potenciales pagos del Gobierno estadounidense a familias separadas.

El comerciante vive en Guatemala con su hija de 14 años. Su esposa e hijo de ahora 18 años viven en Atlanta tras haber sufrido la separación en la frontera en 2018 por más de un mes. El hombre dijo que ambos tuvieron que huir de su país porque él recibía mensajes de texto que amenazaban con el secuestro de su hijo si no pagaba dinero.

Al igual que la migrante hondureña, el guatemalteco habló con AP bajo condición de respetar su anonimato por razones de seguridad. “Mi vecino me dijo, ‘ya tienes dinero… porque te dieron lo de las personas que están separadas en Estados Unidos’. Y le dije ‘no, no sé nada de eso’”, explicó.

Un Juez federal ha ordenado al gobierno estadounidense que permita el regreso de 11 padres que fueron deportados sin sus hijos durante el mandato de Donald Trump. Foto: Marco Ugarte, Archivo AP.

El hombre dijo que él y su hija intentaron ir a Estados Unidos en 2019. Fueron secuestrados en México durante dos semanas y entregados a las autoridades mexicanas tras pagar tres mil dólares. Después fueron deportados a Guatemala. “No vivo tranquilo y debo estar alerta todo el tiempo,” dijo. “Me gustaría que Estados Unidos me brinde la oportunidad de reunirme con mi familia, de tener a mi hija con la mamá. Me gustaría estar juntos otra vez con ella. Ya van a ser cuatro años separados”

De Anda, abogado de la mujer hondureña y el guatemalteco, dijo a la AP que cinco de las 72 familias que fueron separadas y que él representa le dijeron que fueron amenazadas tras titulares hablando de esos posibles pagos. Una familia en Guatemala fue blanco de un intento de secuestro, dijo.

Un padre guatemalteco abraza a su hijo en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, al reunirse tras año y medio separados debido a la política de separación de familias migrantes, en Los Ángeles, el 22 de enero de 2020. Foto: Ringo H.W. Chiu, AP.

“Estas familias nos han dicho que ahora se rumorea sobre ellas en sus comunidades [en Latinoamérica] por la supuesta riqueza de la que gozan sus familiares que se encuentran en Estados Unidos. Dicen que están siendo vigilados por supuestos grupos criminales, y que han sido avisados de que tengan cuidado ya que las pandillas los consideran víctimas de extorsión,” escribió De Anda a Michelle Brané, la directora ejecutiva de la Junta de Reunificación Familiar, del Departamento de Seguridad Interna estadounidense o DHS, por sus siglas en inglés.

“Como resultado de información filtrada a la prensa, parientes en Estados Unidos, y los que están en su país natal, viven ahora con un miedo constante,” escribió el abogado.

La junta, que busca reunir a casi dos mil niños con sus padres en Estados Unidos, no ha recibido quejas específicas sobre extorsión, dijo Brané durante una entrevista en diciembre. Sin embargo, debido a lo comunes que son estas amenazas en América Central, estableció un mecanismo para canalizar esas denuncias a través de la agencia de refugiados de la ONU.

El abogado Michael Avenatti, a la izquierda, e pie junto a su colega Ricardo de Anda mientras habla a la prensa en una conferencia de prensa ante la oficina de los Centros Cayuga en el barrio de Harlem de Nueva York, el miércoles 11 de julio de 2018. Foto: Mary Altaffer, Archivo AP.

El peligro de la extorsión demuestra la necesidad que tiene la junta de completar su tarea de reunificación de familias, dijo Brané.

Hasta el martes de la semana pasada, 112 niños o adolescentes se han reunido con sus padres en Estados Unidos. De momento, pueden permanecer en ese país bajo un alivio migratorio de tres años. Ese plazo podría alargarse si se aprueba una nueva legislación.

Otros abogados de familias separadas dijeron que no saben de amenazas específicas de extorsión debido a noticias recientes sobre posible compensación económica, pero dijeron que éstas son inevitables. “No tengo ninguna duda de que eso está ocurriendo en más casos de los que sabemos,” dijo Trina Realmuto, directora ejecutiva de la National Immigration Litigation Alliance, un grupo que estuvo involucrado en las negociaciones con el Gobierno sobre compensación económica.

Menores migrantes no acompañados, de entre tres y nueve años, miran un televisor en un recinto para jugar en una instalación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el principal centro de detención para menores no acompañados del Valle del Río Bravo, en Donna, Texas, el 30 de marzo de 2021. Foto: Dario Lopez-Mills, Pool, Archivo AP.

Las negociaciones han sido delicadas para la administración del Presidente Joe Biden. Ésta ha sido criticada por funcionarios que favorecen menos migración y consideran impensable que Estados Unidos baraje la idea de compensación económica para las familias. El propio Biden dijo: “Eso no va a pasar”, cuando se le preguntó en noviembre sobre posibles pagos de 450 mil dólares.

Más tarde, clarificó que apoyaba la idea de ofrecer alguna compensación.

El mes pasado, el Departamento de Justicia se retiró de las negociaciones sobre compensación económica tras ocho meses de conversaciones, pero no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con las familias. “Mientras que ambas partes no han podido llegar a un acuerdo global en estos momentos, seguimos comprometidos con hablar con los demandantes y ofrecer justicia a las víctimas de esta política despreciable,” indicó el departamento en un comunicado.

Adán y su madre, Roxana, migrantes de El Salvador, se abrazan tras una misa en homenaje a los migrantes en la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, el 24 de junio de 2018. Tras cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2016, Adán se reunió con su madre, que había llegado al país antes. Necesitó tres intentos para pedir asilo antes de viajar al país. Foto: Damian Dovarganes, Archivo AP.

La semana pasada, abogados de las familias pidieron a un Juez que ordenase al Gobierno entregar pruebas sobre cómo la política de separación de familias fue concebida y ejecutada. Es un pedido que quizás signifique una larga batalla judicial. Las negociaciones han proseguido para hablar sobre temas no relacionados con compensación económica, como por ejemplo la reunificación de familias, el cuidado de la salud mental y otros servicios, señalaron varios abogados.

De Anda ha pedido al Gobierno que admita en Estados Unidos a parientes de familias que fueron separadas y que han sido amenazados tras los titulares sobre pagos. El Gobierno de Biden se ha enfocado en reunir a padres y niños que fueron separados, pero ha asegurado que considerará sumar a parientes adicionales dependiendo de cada caso.

Dos familias migrantes de Brasil pasan por un hueco en la valla fronteriza para llegar a Estados Unidos tras cruzar desde México, en Yuma, Arizona, para pedir asilo el 10 de enero de 2021. Foto: Eugene Garcia, Archivo AP.

La mujer hondureña dijo que su madre de 56 años ha recibido en Honduras notas escritas por parte de pandilleros que le piden cinco mil dólares al mes. La madre cuida de otros dos hijos de la mujer migrante: un niño de 11 años y una niña de siete. La migrante espera que todos ellos puedan vivir algún día con ella en Carolina del Norte.

Conocidos de la familia en Honduras les han dicho que los niños podrían correr peligro allí, dijo la mujer. “Yo tengo miedo”, aseguró la migrante, quien explicó que acabó en la sala de emergencias de un hospital debido a dolores en el pecho y la ansiedad que le provocaron las amenazas hechas a su madre. “Yo no sé qué pueda pasar con mis hijos.”

Fuente: sinembargo.mx


Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti