Economía¿Para qué se utilizan las remesas en El Salvador?

¿Para qué se utilizan las remesas en El Salvador?

-

- Advertisment -spot_img

La mayoría de las personas que reciben remesas en El Salvador utilizan el dinero para agar comida, renta y gastos médicos. | Foto: VOA/Karla Arévalo.
De las 7 millones de personas que viven en El Salvador, cerca de un millón y medio reciben remesas. El dinero que reciben lo utilizan para completar gastos debido a los bajos salarios en el país.
Durante 2021 las familias de El Salvador recibieron más remesas que en los años anteriores, hasta llegar a los 7 mil 521 millones de dólares, una cifra histórica. El aumento en las remesas responde a muchas variables, como el aumento de a migración y las dificultades económicas de los salvadoreños.

De las 7 millones de personas que viven en El Salvador, cerca de un millón y medio reciben remesas. La mayor parte de las remesas que envían los migrantes desde Estados Unidos a sus familias en El Salvador se utilizan para:

  • consumo (pagar comida y vivienda)
  • gastos médicos
  • educación
  • fondos de ahorro

Así lo reveló la encuesta “Hogares y Propósitos Múltiples” del Ministerio de Economía realizada en el 2019. Desde ese año no se ha vuelto a realizar esta encuesta debido a que la pandemia de Covid-19 dificultó la recolección de datos.

Tal vez te interese:  El Salvador planea frenar migración con inversión pública

Muchas familias en El Salvador usan las remesas para completar los gastos del mes

César, un migrante salvadoreño que llegó a Estados Unidos, contó a Voz de América que el primer dinero que envió a su familia en El Salvador se utilizó para pagar su deuda de 14 mil dólares con el coyote que lo llevó. Después de eso, envía entre 250 y 30 dólares cada mes a su familia para los gastos.

En El Salvador, el salario mínimo es de unos 11 dólares diarios, es decir, unos 300 dólares al mes por lo que muchas familias utilizan el dinero de las remesas para completar los gastos.

La pareja de César, Estela, gana 500 dólares cada mes gracias a que habla inglés intermedio y puede trabajar en un centro de llamadas. Estela utiliza el dinero de las remesas para pagar alimentos y la recreación de ella y su hijo de 5 años. El salario que ella recibe, le sirve para pagar la renta y los servicios básicos como la luz y el agua.

El director del Instituto Salvadoreño del Migrante, César Ríos, afirmó que los gobiernos de los países de origen de los migrantes deben generar políticas de salarios permanentes y dignos que logren aliviar la pobreza.

Fuente: conexionmigrante


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti