LatamPiura, Chile: Más de 30 mujeres migrantes en condiciones...

Piura, Chile: Más de 30 mujeres migrantes en condiciones de vulnerabilidad fueron expulsadas

-

- Advertisment -spot_img

El operativo liderado por el alcalde de Piura, Juan José Díaz, contó con la participación de Fiscalía, Migraciones, PNP, y la Sub Prefectura. La medida ha sido considerada como xenófoba y violatoria de los derechos de las ciudadanas extranjeras.

Por Malú Ramahí, corresponsal en Piura

El pasado 27 de abril, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, lideró un operativo en la ciudad, donde intervino a 40 mujeres migrantes en condiciones de vulnerabilidad. Varias de ellas se encontraban en situación irregular migratoria en el país y ejercían el trabajo sexual.

“Hoy la PNP, Migraciones, Fiscalía, Sub Prefectura y nuestra Municipalidad de Piura unimos esfuerzos para realizar este operativo donde han sido intervenidas más de 40 mujeres dedicadas a la prostitución. Ellas todavía no saben que mañana temprano las sacaremos de nuestro territorio nacional”, escribió el alcalde Juan José Díaz, en su cuenta de Facebook .

Al día siguiente, Díaz Dios confirmó la expulsión de 32 ciudadanos (29 mujeres y 3 varones) de nacionalidad ecuatoriana y venezolana. Las y los migrantes fueron abandonados en medio de la frontera con Ecuador tras ser deportados del país. En la jornada participaron funcionarios de la Fiscalía, Migraciones, PNP, y la Sub Prefectura. Sobre el resto de personas intervenidas en el operativo, se supo que aún se encontraban en proceso de regularización migratoria.

El operativo fue realizado de manera conjunta entre la PNP, Migraciones, Fiscalía, Sub Prefectura y la Municipalidad de Piura. Foto: Municipio de Piura.

Díaz Dios, quien en el 2011 fue congresista por Fuerza Popular, también había anunciado anteriormente que le seguiría los pasos del alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, quien lideró operativos de patrullaje de la mano con las rondas campesinas para “erradicar” la prostitución de las calles.

Cuenta de Facebook del alcalde de Piura. Foto captura.

RECHAZAN ACCIONES XENÓFOBAS

Diferentes organizaciones, como el Grupo de Movilidad Humana de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), se pronunciaron en contra del operativo y la expulsión de las migrantes. A través de un comunicado, precisaron que no se ha respetado el debido procedimiento, según la normativa actual.

“Al darse inicio a un procedimiento administrativo sancionador migratorio, la persona extranjera tiene un plazo de cinco días para formular sus descargos y esperar a la emisión de la resolución que disponga su sanción o desestime los cargos imputados”, indican en referencia al Decreto Legislativo No. 1350 y los Art. 200.3, 209, y 210 de su Reglamento.

También sostuvieron que se habría incumplido con la prohibición de las expulsiones colectivas de migrantes, estipulada en el artículo 22.9 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José), y que la celeridad del proceso ha impedido que se haga un análisis más profundo de la situación en cada caso.

“Este análisis, además, habría permitido a las autoridades a cargo del proceso identificar si, entre las personas expulsadas, se encontraban personas en particulares situaciones de vulnerabilidad como víctimas de trata, mujeres embarazadas, menores de edad, refugiadas, entre otras, y otorgar la protección internacional correspondiente”, se lee en el comunicado.

Pronunciamiento de Movilidad Humana de la CNDDHH

Marina Navarro, coordinadora nacional de Amnistía Internacional, en una entrevista con Wayka se mostró preocupada por las declaraciones públicas que hizo el alcalde. Ella estuvo en la ciudad de Piura para la presentación del Plan Anual 2021-2022 sobre la situación de los derechos humanos en el país.

“Estamos realmente preocupados por este tipo de operativos. Lamentablemente hemos visto que las han deportado como si fueran delincuentes, por ejercer una actividad que no es ilegal en Perú y por estar en una situación irregular. Las autoridades están lanzando un mensaje de xenofobia, un mensaje de odio hacia las personas migrantes y refugiadas”, señaló.

Navarro también hizo énfasis en el rol que cumplen las municipalidades en el fomento de la integración de los migrantes.

“Estas medidas (de expulsión) no se realizan a nivel de alcaldías sino a nivel de Migraciones en coordinación con la Policía. Pero las municipalidades tienen una labor importante a la hora de fomentar la integración de los migrantes, de transmitir un mensaje positivo, nunca un mensaje crimininalizador, un mensaje xenófobo, sino un mensaje positivo de lo que sí se está haciendo bien”, mencionó.

Además, Navarro hizo un llamado de atención sobre la importancia de tener en cuenta los derechos humanos en las agendas de los candidatos para las próximas elecciones regionales y municipales. ”En épocas electorales es algo que nos preocupa mucho, cuando empiezan las campañas y se utilizan mensajes de odio que lo que buscan es un rédito político más que realmente un sociedad justa y equitativa», exhorta.

Tras tener conocimiento de la posición de esta organización, Díaz Dios no dudó en responder en sus redes sociales. “Le guste o no, vamos a seguir con operativos contra personas extranjeras en situación irregular y los sacaremos del país. Por más trabajadoras sexuales que sean (como llama a las prostitutas), tienen que cumplir las normas de salud pública de nuestro país”, publicó en su fanpage.

Wayka consultó con el Ministerio Público de Piura por este caso e indicaron que la Fiscalía especializada en delitos de trata de personas de Piura participó del operativo y lo hizo en cumplimiento de una función preventiva. Sin embargo, Migraciones de la región no ha emitido respuesta a las consultas de este medio, pese a las reiteradas solicitudes.

Fuente: wayka.pe


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti