América NortePocos migrantes venezolanos pasan por El Salvador

Pocos migrantes venezolanos pasan por El Salvador

-

- Advertisment -spot_img

Imágenes de drone muestran a los migrantes abordando un bote en Necoclí, Colombia, con destino a Acandí, para luego adentrarse al Tapón del Darién y continuar su ruta hacia Estados Unidos, el 12 de octubre de 2022.



El Salvador no registra oficialmente una elevada entrada de migrantes venezolanos afectados por las nuevas medidas migratorias de Estados Unidos, ya que el presidente Nayib Bukele rompió relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro desde 2019.

Fernando Jiménez, integrante de la Asociación de Venezolanos en El Salvador, explica que hasta hoy solo han tenido la consulta de una persona que está en el grupo de los varados pero tiene visa salvadoreña.

“No hemos tenido ese tipo de solicitudes, porque el tema principal es la visa verdad para ingresar aquí a el Salvador y que también las personas que van en ese proceso desde el Darién hasta Estados Unidos no pasan por El Salvador”, dijo.

Jiménez señaló que la ruta que el migrante recorre cuando sale de Venezuela como indocumentado para llegar hasta Estados Unidos, no pasa por El Salvador, ya que los suramericanos enfilan hacia Nicaragua, luego a Honduras y Guatemala para viajar a México.

EEUU “no cerró el asilo” a los venezolanos, pero va a ser difícil pedirlo

César Ríos presidente del Instituto Salvadoreño de Atención al Migrante, INSAMI, no descarta que los venezolanos varados o deportados de Estados Unidos en el marco de las nuevas disposiciones que les han dejado prácticamente en un “limbo”, puedan buscar como destino a El Salvador.

“La ley internacional le permite a un Venezolano pedir asilo y refugio aquí, independientemente que no haya relaciones diplomáticas. Según acuerdos internacionales, el país debe dar protección a cualquier ciudadano que lo solicite, independientemente que haya o no haya relaciones”.

La Voz de América consultó a voceros de la Dirección General de Migración y Extranjería sobre venezolanos que hayan sido localizados por la policía de fronteras y la entidad gubernamental informó que no registra información relevante al respecto.
Fuente:vozdeamerica

Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti