LatamPolémica causa convenio para arribo planificado de migrantes y...

Polémica causa convenio para arribo planificado de migrantes y refugiados a Magallanes

-

- Advertisment -spot_img

Publicado por Alberto González
El Gobierno Regional de Magallanes firmó un acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, para un arribo planificado de migrantes y refugiados a la región, convenio que levantó polémica en la zona.

Polémica causó un convenio para generar un marco de cooperación que busca potenciar, de manera planificada, la posibilidad de que Magallanes siga recibiendo migrantes.

Asimismo, se busca responder ante sus necesidades para que puedan contribuir de manera efectiva a los sectores que requieran un mayor desarrollo en la región.

Con este acuerdo se da comienzo a la iniciativa “Magallanes Región Solidaria”. En ese sentido, Jorge Flies, gobernador Regional de Magallanes, destacó la relevancia del acuerdo.

“Firmamos un convenio único en Latinoamérica. Magallanes es la primera región en Chile en firmar este convenio para ser una región solidaria”, valoró.

“De esta manera y de una forma planificada las personas refugiadas puedan llegar a un lugar donde serán recibidos con puntos de encuentro y un territorio con políticas para trabajar con ellos y recibirlos socialmente”, sostuvo.

Sin embargo, este convenio ha sido criticado en redes sociales como también por organizaciones que incluso se manifestaron frente al edificio de la Gobernación Regional.

Agrupación rechazó llegada de migrantes

El grupo, que forman parte de la organización “Patriotas en Resistencia”, entregaron una carta dirigida al gobernador, Jorge Flies.

Al respecto, su vocero, Ángel Díaz Barría, comentó las razones de este reclamo.

“El objeto de nuestra visita es entregar una carta al señor Flies, para demostrar nuestro desacuerdo por él convenio firmado por el junto a la ONU para traer a migrantes a nuestra región”, sostuvo.

Díaz agregó que antes que vengan más personas, ellos hacen público su disconformidad a lo que se viene, indicando la situación que actualmente ocurre en el norte del país.

Piden detallar acuerdo con la ONU

A su vez, en la carta entregada al gobernador, se le pidió explicaciones de por qué se promueve la llegada de migrantes a la región, siendo que los magallánicos no tiene un trabajo asegurado, aseguran.

Así también, se reclama porque no se realizó un plebiscito frente a esta determinación.

Finalmente, se le exige que explique cuántos migrantes llegarán a la región, en qué fechas y si estos accederán a viviendas y empleos.

Esto último, ya que según acusa “Patriotas en Resistencia”, son problemáticas que viven los magallánicos y que aún no tienen solución.

Fuente: BioBio. Chile


Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti