América NortePor décadas, cubanos huyendo de la isla ingresaban a...

Por décadas, cubanos huyendo de la isla ingresaban a EEUU sin problema. Eso ha cambiado

-

- Advertisment -spot_img

Daniel Gonzalez

Más de 1.7 millones de cubanos han huido de la isla a Estados Unidos desde que la revolución de Fidel Castro tomó el poder el 1 de enero de 1959.

Pero los más de 300,000 cubanos que han llegado a Estados Unidos en los últimos 12 meses representan el mayor éxodo en la historia de Cuba.

Supera a los 250,000 exiliados cubanos que huyeron entre 1959 y 1962 inmediatamente después del derrocamiento del dictador Fulgencio Batista por parte de Castro, según el Instituto de Política Migratoria.

La ola más reciente es mayor que los 260,000 cubanos que huyeron a Estados Unidos en los llamados Vuelos de la Libertad entre 1965 y 1975, cuando el régimen de Castro permitió que los cubanos salieran para sofocar el descontento y Estados Unidos acordó financiar los viajes dos veces al día desde La Habana a Cuba. Miami para ayudar a los refugiados cubanos con familiares en los Estados Unidos a escapar del régimen comunista.

Desde entonces, varias otras grandes oleadas de cubanos han venido a Estados Unidos.

¿Por qué llegaron inmigrantes cubanos a Estados Unidos?

Unos 125,000 cubanos huyeron en botes desde Cuba a Florida durante el traslado del Mariel de abril a septiembre de 1980, cuando Castro declaró que cualquier cubano que quisiera irse podía hacerlo en medio de una recesión en la economía y un aumento de los disturbios civiles. Y 32,000 cubanos “balseros” llegaron en balsas improvisadas durante la crisis de los balseros cubanos de 1994 tras el colapso de la Unión Soviética.

En respuesta a la crisis de los balseros, la administración Clinton creó la política de “pies secos, pies mojados” que generalmente permitía a los cubanos que llegaban a suelo estadounidense obtener la libertad condicional en EEUU, donde después de un año y un día eran elegibles para solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1996. Sin embargo, los cubanos atrapados en el mar tratando de llegar a EEUU serían enviados de regreso a Cuba, según la política.

Como resultado, la migración cubana a EEUU pasó del mar a la tierra, con más cubanos viajando a través de México y luego ingresando a través de puertos de entrada legales, principalmente en Texas y Arizona, donde generalmente recibían libertad condicional para ingresar a EEUU.

¿Por qué más inmigrantes cubanos intentan cruzar la frontera sur de Estados Unidos?

En 2017, el presidente Barack Obama puso fin al “pie seco, pie mojado” como parte de la normalización de las relaciones con Cuba.

Ahora, la peor crisis económica en décadas y la creciente represión política para sofocar la disidencia están impulsando a más cubanos a huir en barcos de contrabando para llegar a Florida a 90 millas de distancia a través del Estrecho de Florida, donde corren el riesgo de ser capturados por la Guardia Costera de EEUU y enviados de regreso.

Como resultado, la gran mayoría de los cubanos que huyen de su país han elegido una ruta mucho más larga y peligrosa, volando primero a Nicaragua y luego pagando a los coyotes para que viajen por tierra a través de América Central y México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos, donde hasta hace poco tenían muchas más posibilidades de que se les permitiera ingresar y permanecer en EEUU después de entregarse a las autoridades fronterizas.

¿Qué es la libertad condicional humanitaria?

Para disuadir a los migrantes no autorizados de realizar el peligroso viaje a través de México, la administración Biden anunció en enero un nuevo programa que permite que hasta 30,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos con patrocinadores estadounidenses ingresen legalmente a EEUU con permisos a través de un proceso conocido como permiso humanitario. Al mismo tiempo, los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que cruzan la frontera sin autorización ahora enfrentan la expulsión inmediata bajo el Título 42, una política fronteriza de la era de la pandemia.

El programa de libertad condicional es administrado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. A partir del 6 de enero, los cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses pueden solicitar el programa de libertad condicional en línea.

Para ser elegible, deben tener un patrocinador en EEUU que acepte apoyarlos financieramente durante el tiempo que permanezcan en Estados Unidos como personas en libertad condicional y someterse a una “investigación de seguridad clara y sólida”, según el USCIS. Sus patrocinadores en EEUU deben presentar un formulario para cada persona que deseen patrocinar. No hay cuota ni para los solicitantes ni para los patrocinadores.

Los patrocinadores deben ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales (titulares de la tarjeta verde) o tener algún otro estatus legal para estar en el país, pasar una verificación de antecedentes y de seguridad y demostrar que tienen suficientes recursos para “recibir, mantener y apoyar a las personas que están de acuerdo para mantener durante la duración de su período de libertad condicional”.

Se espera que los cubanos reciban la mayoría de los 30,000 permisos de libertad condicional asignados por mes porque tienden a tener más vínculos con familiares en EEUU con dinero y el conocimiento para postularse como patrocinadores, dijo Ariel Ruiz, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria. .

Además, los cubanos que ingresan a EEUU con permiso humanitario son elegibles para solicitar una tarjeta verde (residencia permanente legal) después de vivir en EEUU durante un año y un día bajo la Ley de Ajuste Cubano, dijo William Desantiago, un abogado de inmigración de la organización Catholic Charities en Phoenix.

Cinco años después de recibir una tarjeta verde, serán elegibles para solicitar la ciudadanía, dijo Desantiago.

¿Cómo se aplica ahora la Ley de Ajuste Cubano de 1966?

Solo los cubanos son elegibles para solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966. La ley estaba destinada a desestabilizar el régimen de Castro y ayudar a los cubanos a escapar del comunismo. El mismo beneficio no está disponible para inmigrantes de otros países, dijo Desantiago.

Para obtener una tarjeta verde, los haitianos, venezolanos y nicaragüenses que vienen al país a través del programa de libertad condicional de Biden tendrán que solicitar asilo, o tener un familiar inmediato que sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal que pueda patrocinarlos para la residencia permanente. dijo Desantiago.

“No califican para la Ley de Ajuste Cubano, y no existe un estatuto similar relacionado con ellos”, dijo.

A la mayoría de los cubanos que anteriormente llegaron por la frontera sur se les otorgó la libertad condicional humanitaria para ingresar a EEUU y, por lo tanto, también serán elegibles para solicitar una tarjeta verde después de un año y un día bajo la Ley de Ajuste Cubano, dijo Desantiago.

Aquellos a los que no se les otorgó la libertad condicional humanitaria pero que se les permitió ingresar a los EEUU fueron liberados bajo fianza o con una orden de reconocimiento I-220A, dijo.

“La única opción real” que tienen los cubanos liberados bajo fianza o por orden de reconocimiento es solicitar asilo, dijo Desantiago.

¿Qué pasa con los migrantes cubanos detenidos en la frontera?

Sin embargo, existe cierta disputa legal sobre si los cubanos liberados bajo órdenes de reconocimiento también son elegibles para solicitar una tarjeta verde bajo la Ley de Ajuste Cubano, dijo.

En el pasado, incluso los cubanos a quienes se ordenó la deportación permanecieron en EEUU porque Cuba se negó a aceptar deportados cubanos.

En noviembre, Cuba acordó comenzar a aceptar vuelos de deportación con cubanos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, informó NBC News.

En diciembre, Los Angeles Times informó que el Departamento de Seguridad Nacional había informado inadvertidamente al gobierno cubano que algunos de los cubanos que Estados Unidos estaba tratando de enviar de regreso a Cuba habían expresado temor a la persecución y la tortura, lo que los ponía en riesgo de represalias por parte de los cubanos. gobierno cubano si es devuelto.

Fuente: azcentral.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti