EuropaPreocupación por los menores que llegan solos a Suiza...

Preocupación por los menores que llegan solos a Suiza a pedir asilo

-

- Advertisment -spot_img

 El número de jóvenes solicitantes de asilo no acompañados se ha multiplicado por diez en los últimos años. © Keystone / Christian Beutler


 

Un organismo de control contra la tortura ha vuelto a poner de relieve los peligros que corren los solicitantes de asilo menores de edad que llegan a Suiza sin ir acompañados de adultos.

Este artículo ha sido traducido con ayuda de la inteligencia artificial.
Este contenido fue publicado el 24 abril 20232 minutos
swissinfo.ch/mga

La Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) ha reiterado sus llamamientos para que se modifique la política de los centros de asilo.

El lunes, la comisión advirtió que la falta de personal especializado y la carencia documentación que identifique a los solicitantes ha aumentado el riesgo de abusos contra menores refugiados solos.

El número de menores no acompañados que solicitan asilo en Suiza se ha multiplicado por diez desde 2020, según la CNPT.

Entre diciembre de 2021 y 2022, el número pasó de 389 a 1 755, de los cuales 43 eran niñas.

En respuesta a las críticas, la Secretaría de Estado de Migración (SEM) dijo que realizaba esfuerzos significativos para encontrar personal suficiente a fin de atender al creciente número de solicitantes de asilo.

El personal especializado tiene a veces la responsabilidad de cuidar de hasta 100 menores de edad en los centros de acogida de solicitantes de asilo.

El año pasado, Suiza recibió 24 500 solicitudes de asilo, un 64% más que en 2021. Esto excluye a unos 75 000 refugiados ucranianos, que recibieron un estatuto de protección especial a través de un proceso de registro acelerado.

Según la SEM, el número de solicitantes de asilo este año podría oscilar entre 27 000 y 45 000.

El trato a los refugiados en Suiza ha estado en ocasiones en el centro de la polémica por las denuncias de abusos en los centros de asilo. En 2021 se puso en marcha una investigación independiente para examinar las acusaciones.

Para elaborar su informe de este año, el CNPT realizó 17 visitas a centros de asilo en Suiza entre febrero de 2021 y octubre de 2022.

La Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPTEnlace externo) es un órgano de control independiente de las autoridades. Tiene el mandato legal de realizar visitas periódicas a los centros de detención para garantizar que se respetan los derechos de las personas privadas de libertad y que las medidas que restringen su libertad se ajustan a los derechos humanos fundamentales. El CNPT hace recomendaciones concretas a las autoridades y contribuye en un diálogo continuo con todas las partes interesadas a la detección precoz de posibles violaciones de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti