América Norte¿Qué dice la Declaración de Migración de Los Ángeles?

¿Qué dice la Declaración de Migración de Los Ángeles?

-

- Advertisment -spot_img


ARCHIVO - Migrantes atraviesan la peligrosa selva del Darién, Colombia.
ARCHIVO – Migrantes atraviesan la peligrosa selva del Darién, Colombia.

La Declaración de Migración de Los Ángeles, fruto de la IX Cumbre de las Américas, es una hoja de ruta para que los países acojan a un gran número de migrantes y refugiados.

La IX Cumbre de las Américas culmina este viernes con un compromiso de los países participantes y de Estados Unidos para conseguir una migración ordenada que se concreta en la Declaración de Migración de Los Ángeles.

En el texto han venido trabajando las delegaciones de los países de la región con el apoyo del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El texto incluirá un compromiso de todos los gobiernos -a lo largo de la ruta migratoria– para establecer y fortalecer un programa de asilo en cada uno de sus respectivos países, según dio a conocer un funcionario de alto rango de la Casa Blanca el jueves.

EEUU a migrantes: “No emprendan un viaje tan peligroso solo para ser deportados”

¿En qué consiste?

La Declaración de Migración de Los Ángeles que se anuncia este viernes es una hoja de ruta para que los países acojan a un gran número de migrantes y refugiados.

Es vista la declaración como quizás el mayor logro de la Cumbre de las Américas, que se vio socavada por las diferencias sobre la lista de invitados de Biden. Los líderes de México y varios países centroamericanos enviaron diplomáticos de alto nivel después de que Estados Unidos excluyera a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El conjunto de principios incluye vías legales para ingresar a los países, ayuda a las comunidades más impactadas por la migración, gestión humanitaria de fronteras y respuestas de emergencia coordinadas, según informó el jueves un funcionario de alto rango a periodistas previo al anuncio oficial.

Se trata de un modelo que ya siguen en gran medida Colombia y Ecuador, países que han acogido a muchos de los 6 millones de personas que han salido de Venezuela en los últimos años.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo el jueves que la Declaración de la cumbre reconoció las dimensiones regionales de la migración. “Es un desafío hemisférico”.

¿Aceptará España a migrantes de América Latina?

Puntos clave de la Declaración de Migración de Los Ángeles:

La Declaración busca movilizar a toda la región en torno a acciones audaces que transformarán el enfoque para gestionar la migración en las Américas y está organizada en torno a cuatro pilares clave:

  1. Estabilidad y asistencia para las comunidades.
  2. Expansión de vías legales.
  3. Gestión humana de la migración.
  4. Respuesta de emergencia coordinada.

La Cumbre de las Américas | Fin de las plenarias y foto de familia: la cumbre llega a su fin

Abordar la crisis migratoria sin precedentes en la región requiere que reconsideremos cómo vemos el financiamiento multilateral para el desarrollo y cómo manejamos las tensiones en nuestras economías, sostiene el documento.

Estados Unidos proporcionará apoyo adicional para un mecanismo de respuesta a la crisis sobre migración. Trabajando con el Congreso, proporcionará 25 millones de dólares adicionales a la Facilidad de Financiamiento Concesional Global (GCFF, por sus siglas en inglés) alojada en el Banco Mundial para dar prioridad a países de América Latina como Ecuador y Costa Rica en sus programas de regularización recientemente anunciados para poblaciones de migrantes y refugiados desplazados que residen dentro de sus respectivos países. La nueva financiación apoyaría los procesos de registro, la extensión de los servicios sociales, los programas de integración y beneficiaría a las comunidades de acogida que generosamente han abierto sus puertas a los más vulnerables.

Apoyarse en el liderazgo de Colombia en responder a las personas migrantes y refugiadas venezolanas con políticas progresistas basadas en la solidaridad, la ayuda humanitaria y la protección: Colombia reafirma su compromiso de implementar plenamente su anuncio de estatus de protección temporal para las personas migrantes y refugiadas venezolanas desplazadas en su territorio.

Acuerdos concretos sobre migración pide Alto Comisionado para Refugiados de la ONU

Costa Rica se compromete a planificar la renovación del régimen especial de categoría de protección temporal complementaria para migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que hayan llegado antes de marzo de 2020, sujeto a la obtención de los recursos financieros necesarios, y a convocar un grupo de trabajo internacional para asegurar apoyo directo adicional y recursos financieros para apoyar su implementación.

Ecuador emitió un decreto ejecutivo que crea un camino hacia un estatus migratorio regular para los venezolanos que ingresaron al país regularmente a través de un puerto de entrada oficial, pero que actualmente no tienen estatus. Este proceso incluye a los niños migrantes no acompañados o separados y una amnistía migratoria. Contempla la entrega de documentos de identificación para el proceso de regularización, teniendo en cuenta las dificultades actuales que enfrentan los ciudadanos venezolanos. Pretende ampliar este proceso para incluir a todos los venezolanos.

Una apuesta por la migración regular

Entre las vías legales de protección que ofrece la Declaración se destacan esfuerzos conjuntos para poner fin a la inmigración irregular en las Américas, con el objetivo de cambiar las forma en que las personas migran.

“Los países de la región han vinculado estratégicamente los programas prioritarios de vías legales con las principales razones para migrar”, como empleo, protección y reunificación familiar, explica el documento.

La cumbre da por exitoso que Canadá aumente considerablemente el reasentamiento de refugiados provenientes de las Américas en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y otras organizaciones.

Muchos venezolanos en caravana de migrantes ahora que México pide visa

También Canadá ampliará ofertas para trabajadores agrícolas y “espera dar la bienvenida a más de 50,000 trabajadores agrícolas de México, Guatemala y el Caribe en 2022. Canadá es un fuerte partidario de la movilidad laboral y continúa promoviendo activamente vías regulares para la migración, incluidos programas de trabajadores extranjeros temporales que responden a las necesidades laborales de los empleadores”, reza la declaración.

Guatemala se compromete a promover programas de migración regular.

México ampliará el programa Tarjeta de Trabajador Fronterizo para incluir entre 10.000 y 20.000 beneficiarios adicionales. “Este programa permite una mayor movilidad laboral para satisfacer las necesidades de los empleadores en México, promover el desarrollo económico en Centroamérica y brindar una alternativa a la migración irregular”, dice la declaración.

Piden cambios al programa de visas para trabajadores temporales
Piden cambios al programa de visas para trabajadores temporales

EEUU también se inclina por ofertar trabajos agrícolas

Estados Unidos, que recibe la mayor presión por la migración irregular, se compromete a impulsar un programa piloto del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) de 65 millones de dólares para apoyar a los agricultores estadounidenses que contratan trabajadores agrícolas bajo el programa de visas agrícolas.

El gobierno estadounidense sigue en la búsqueda de fondos para hacer sostenible en varios años el programa bajo el “Plan Rescate Estadounidense del Presidente para otorgar subvenciones a empleadores agrícolas que contraten trabajadores agrícolas de países del norte de América Central bajo el programa de visa H-2A de temporada y aceptan protecciones adicionales para beneficiar tanto a los trabajadores estadounidenses como a los H-2A”, reza el documento.

El plan comenzaría con proporcionar 11.500 visas para trabajos agrícolas temporales a ciudadanos del norte centroamericano, así como Haití, y abordar así la “escasez de mano de obra en sectores clave de la economía de EEUU y reducir la migración irregular”.

“Estamos enfocados en cómo apoyar políticas públicas buenas”: EEUU recibe a Latinoamérica en Los Ángeles

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL), según la declaración, ya pusieron a disposición el paquete de visas en mayo reciente para reclutar trabajadores en Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití. “Esto se combina con las nuevas disposiciones de supervisión del empleador”.

En cuanto a refugiados, Estados Unidos se ha comprometido a reasentar a unos 20.000 durante el año fiscal 2023-2024, lo que representaría un aumento del triple con respecto al año fiscal en curso.

¿Como se gestionarían las fronteras?

El documento de Los Ángeles llama a una mayor coordinación en la respuesta a las prácticas de gestión en las fronteras entre los países que afrontan el fenómeno de las migraciones, tanto de llegadas como de paso.

El documento asienta que en el futuro se debe buscar una gestión humanitaria en las fronteras bajo criterios clave como propiciar “retorno de migrantes que carecen de necesidades de protección u otra base legal para permanecer”, en otro país.

También insta a “facilitar los retornos” a los países de residencia u origen más reciente y apoyar los retornos voluntarios asistidos, además de “fortalecer el intercambio de información y cooperación bilateral y regional de aplicación de la ley para combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas”.

La Cumbre de las Américas apuesta por soluciones al reto migratorio más allá del continente

Estados Unidos ofrece ponerse en delantera al anunciar la puesta en marcha de una operación encubierta y multilateral para interrumpir las redes de contrabando de personas en todo el Hemisferio Occidental.

“El presidente anunciará la primera campaña de este tipo -sin precedentes- para interrumpir y desmantelar las redes de contrabando en América Latina. En los últimos dos meses, Estados Unidos, liderado por DHS, ha aumentado más de 1.300 personas en toda la región e invirtió más de 50 millones de dólares para apoyar estas actividades”. Esta plan ya está dando resultados, consigna la parte estadounidense.

También la potencia del norte se ha ofrecido a mejorar la eficiencia en las peticiones de asilo en la franja fronteriza sur, y asegura que tanto DHS como el Departamento de Justicia comenzaron el mes pasado a implementar nuevos procedimientos de “asequibilidad” en el procesamiento de solicitudes “para garantizar que aquellos que son elegibles para el asilo reciban ayuda rápidamente y los que no lo son eliminados rápidamente”, concluye la declaración.

Fuente: vozdeamerica.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti