América Norte¿Qué está pasando con los migrantes venezolanos deportados a...

¿Qué está pasando con los migrantes venezolanos deportados a Colombia?

-

- Advertisment -spot_img

Los primeros dos migrantes venezolanos deportados el pasado 27 de enero de Estados Unidos ya llegaron a Colombia. Así lo confirmó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), a través de un comunicado enviado a BBC Mundo.

Asimismo, el DHS dio a conocer que la deportación estuvo basada en el Título 42, una política instaurada por la administración de Donald Trump (2017-2021) y que Joe Biden ha permitido. Dicha política consiste en expulsar rápidamente a los migrantes debido a la pandemia de Covid-19.

Estados Unidos está deportando a migrantes venezolanos a Colombia. | Foto: VOA / AFP.

El gobierno de Estados Unidos espera que los vuelos con migrantes venezolanos que anteriormente residieron en Colombia se realicen de forma regular. Los vuelos están operados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“ICE se compromete a garantizar que cada migrante encontrado sea procesado de manera segura, ordenada y humana”, según el comunicado.

Además, el DHS asegura que anteriormente ha deportado a otros migrantes a países de la región en los que antes residían. Por ejemplo: Guatemala, Honduras, El Salvador o Brasil.

Durante su primer año como presidente en 2009, Donald Trump deportó 177 mil menos migrantes que Barack Obama, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Durante, el gobierno de Donald Trump, los intentos de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos cayeron casi 150 mil. Los arrestos de inmigrantes indocumentados dentro del país se incrementaron un 25% a 143 mil 470, la cifra más alta en tres años.

Joe Biden y su política migratoria en Estados Unidos

Una de las promesas centrales de la campaña de Joe Biden fue combatir las causas de la migración, en lugar de construir un muro entre Estados Unidos y América Latina.

El día que asumió la presidencia, Joe Biden anuló el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), mejor conocido como Quédate en México. Dicho programa preveía que los solicitantes de asilo debían esperar la respuesta a su solicitud en México.

Casi 70 mil personas fueron deportadas a México en el marco de ese programa. Por lo que tuvieron que permanecer allí durante varios meses, en refugios de emergencia improvisados.

Asimismo, hasta octubre de 2021, el gobierno de Joe Biden deportó a un millón 283 mil 414 a pesar de su promesa de detener las deportaciones, según datos la organización United We Dreaml.

¿Qué está pasando en la frontera de Venezuela con Colombia?

En la frontera de Venezuela y Colombia, el 2022 empezó con violencia entre grupos armados que están peleando el control de la zona. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) reportó que 428 familias, incluyendo 21 familias venezolanas, las desplazaron por la violencia en los municipios fronterizos en enero.

Fuente: Conexionmigrante


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti