América Norte¿Qué sienten las niñas y niños migrantes?

¿Qué sienten las niñas y niños migrantes?

-

- Advertisment -spot_img

Esperanza, optimismo y alegría suelen ser las primeras emociones que experimentan las niñas y niños cuando empiezan su viaje migratorio. Ellos son conscientes de las múltiples vulneraciones y violencias de las que se despiden; por eso, les entusiasma tanto saber que buscarán una mejor vida.

Lo que no saben muchos es que estas emociones pronto se disiparán, pues el viaje suele ser abrumador desde el inicio. Lastimosamente, conocerán otros abusos y agresiones que los marcarán para toda su vida. Poco significará que sean tan jóvenes, que no hagan daño y que tengan tanto miedo.

Llegará a sus vidas la ansiedad, el enojo y la incertidumbre porque en ese anhelo interrumpirán parte de su desarrollo y aprendizaje, algunos dejarán de jugar y otros hasta se separarán de sus familias. Su salud mental y su ánimo apenas y serán tema relevante para aquellos que de forma intempestiva aplican políticas en nombre de la seguridad nacional.

Suena cruel y hasta excesivo, pero no lo es. En Save the Children trabajamos en ciudades fronterizas y somos testigos día con día de estas injusticias. Vemos a personas buscando alimento y agua; viviendo con los mínimos recursos; sosteniéndose de una falsa promesa de que todo será mejor y podrán cumplir su sueño americano.

Algunos los llaman ingenuos, otros abusivos. Pero solo ellos saben lo mucho que han sufrido para no doblegarse ante los maltratos y amenazas que se gestan por la xenofobia y el rechazo.

Por eso, las políticas migratorias no deben tomarse a la ligera. Necesitan pensar en todas aquellas personas que van a perjudicar y deben crearse medidas que, de alguna forma, puedan contener las consecuencias, resuelvan la crisis de fondo y no solo la disfracen. De no hacerlo, serán responsables y cómplices de los que les pueda pasar.

¿Qué significa hoy para esas niñas y niños que termine el título 42? Representa miedo, pavor a que sus procesos se frenen, pánico a perder a sus familias, terror a que les pase algo malo. Saben que la prohibición de asilo repercutirá en sus vidas, aunque no tengan muy claro todavía cómo.

Es momento de dejar de hacer este proceso tan hostil e indiferente. Tenemos qué cuestionarnos y alzar la voz por aquellas niñas, niños y personas migrantes a los que se les ha quitado todo.

Migrar no es sencillo, pero lo mínimo que podemos brindarles a quienes han tomado esa decisión es humanidad.

Fuente: forbes.mx


Últimas Noticias

Mostbet Resmi Sitesi: Guvenli Giris ve Kazanc Firsatlari

Mostbet Resmi Sitesi: Guvenli Giris ve Kazanc Firsatlari

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

Más Vistos

Mostbet Resmi Sitesi: Guvenli Giris ve Kazanc Firsatlari

Mostbet Resmi Sitesi: Guvenli Giris ve Kazanc Firsatlari

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti