Latam"Quiero que me lo regresen": clama madre hondureña de...

“Quiero que me lo regresen”: clama madre hondureña de niño rescatado solo en México, camino a EEUU

-

- Advertisment -spot_img

TEGUCIGALPA, 3 jul – Lorena García, una joven campesina, clama por que las autoridades le regresen a su hijo de dos años que fue encontrado semidesnudo y en estado de abandono en México esta semana en una apartada carretera camino a Estados Unidos, hacia donde partió desde Honduras en búsqueda del “sueño americano”.

    El niño, Wilder, había salido sin documentos junto a su padre Noel Ladino, de 26 años, de una aldea en el occidental departamento de Copán, fronterizo con Guatemala, guiados por un “coyote” o traficante, para reunirse con familiares que prometieron ayudarles en Virginia, según relató la madre.

Buscaban huir de la pobreza de la comunidad rural hondureña cuya población apenas sobrevive de tareas de agricultura y del corte de café en temporada de cosecha.

“Aquí no se halla trabajo para mantenerse, él se fue porque tenemos otra niña (de 6 años) y aquí hay mucha pobreza, pensando salir adelante”, dijo a Reuters García, de 23 años, quien aseguró que la familia vivía de los 100 lempiras (4.16 dólares) que obtenía su esposo en los pocos días que obtenía un trabajo.

Wilder fue encontrado por autoridades mexicanas el lunes solo, semidesnudo y llorando cerca de un vehículo de carga que transportaba en condiciones de hacinamiento a decenas de migrantes en una carretera de Veracruz en el sureste de México.

“Yo quiero que me lo regresen (al niño) porque por eso es que ocurrió todo eso, por ir buscando el sueño americano, pero no se pudo”, dijo la mujer a Reuters el viernes en una entrevista telefónica.

García aseguró que decidieron con su esposo que migrara junto al pequeño porque les habían dicho que en Estados Unidos estaban permitiendo ingresar a migrantes con menores de cinco años.

   “Inventamos que se llevara al niño porque nos dijeron que iba más seguro con el niño, porque estaban dejando pasar gente con menores de edad pero menores de cinco años. Aquí (en la aldea) mucha gente nos decía”, contó la joven madre.

    Miles de hondureños migran cada año hacia Estados Unidos huyendo de la pobreza que golpea a casi un 60% de la población, agravada por la extendida corrupción y por la violencia generada por carteles del narcotráfico y pandillas que generan en promedio 11 muertes diarias, según cifras oficiales.

    Hasta junio, Honduras recibió de México 25.155 inmigrantes deportados, de los cuales 2.102 fueron niños, así como otras 2.343 personas desde Estados Unidos, de los que 19 eran menores, según cifras oficiales.

    La mujer aseguró que el “coyote” cobraba por trasladar a Estados Unidos a su esposo y a su hijo unos 200.000 lempiras (8,333 dólares), que le pagaría con el trabajo que esperaba lograr una vez que se emplease con la ayuda de sus familiares en Estados Unidos.

    García dijo que su esposo le había hablado el jueves por teléfono para decirle que “estaba preso en migración”, aunque sin precisar el lugar donde se encontraba.

Fuente: euronews


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti