TÚNEZ (AP) — Los cadáveres de ocho migrantes han sido recuperados en los últimos dos días frente a la costa de la ciudad portuaria tunecina de Sfax después que sus barbotes os se hundieron cuando intentaban cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa, según el portavoz del tribunal de Sfax.
El vocero Faouzi Masmoudi dijo el domingo que los rescatistas de protección civil y los guardacostas están hallando cadáveres de migrantes casi todos los días en las playas de Sfax, arrastrados por las olas de un mar muy agitado en los últimos días.
Los descubrimientos se producen al tiempo que docenas de migrantes fueron rescatados dramáticamente por Italia el domingo cuando cayeron al mar o se aferraron a un arrecife rocoso luego que tres embarcaciones lanzadas por traficantes del norte de África naufragaron en aguas turbulentas en incidentes separados durante el fin de semana.
Las autoridades sintonizadas estiman que unas 17.000 personas provenientes de países subsaharianos se concentran en el área de Sfax, que es el punto de partida de la mayoría de los intentos de cruzar a Italia, a unos 190 kilómetros (118 millas) de distancia, ya otras Partes de Europa.
El jueves, el portavoz de la Guardia Nacional, Houssameddine Jbabli, informó que la guardia costera había recuperado cuatro cadáveres frente a Mahdia, otra ciudad portuaria al norte de Sfax, cuando interceptaron tres botes que transportaban un total de 176 migrantes tunecinos y subsaharianos.
Jbabli detalló a la televisión pública Wataniya 1 que varios migrantes atacaron a las unidades de guardacostas con cuchillos y bombas molotov cuando intentaban llevarse de regreso a un puerto tunecino a bordo de una fragata. Se necesitaron refuerzos de la Marina apoyados por un helicóptero militar para controlar la situación, agregó.
En una entrevista el miércoles con The Associated Press, el ministro del Interior, Kamel Fekih, señaló que la guardia costera tunecina ha recuperado 901 cadáveres de migrantes este año hasta el 20 de julio.
Fekih admitió que pequeños grupos de migrantes subsaharianos que intentaron ingresar al país son llevados de regreso a las áreas fronterizas desérticas con Libia y Argelia, pero calificó como “falsas acusadas” las acusadas de maltrato hechas por Naciones Unidas, grupos humanitarios y los propios migrantes.
Fuente: sandiegouniontribune