América NorteRecuperan los cuerpos de dos niños migrantes que murieron...

Recuperan los cuerpos de dos niños migrantes que murieron ahogados en el Río Bravo

-

- Advertisment -spot_img

Uno de ellos era el hijo de un cubano llamado Guillermo Alan Matos

Recuperan los cuerpos de dos niños migrantes que murieron ahogados en el Río Bravo

Rescatistas del grupo Beta han recuperado 18 cuerpos en el Río Bravo durante este año (Foto: INM – Facebook)

Rescatistas del grupo mexicano Beta y agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) recuperaron los cuerpos de dos menores de edad que se ahogaron en el Río Bravo.

Uno de los niños fallecidos era el hijo un joven cubano llamado Guillermo Alan Matos y una uruguaya identificada como Alexa Nadine. Los tres intentaron cruzar el cauce, pero la fuerte corriente se llevó a la mujer y al menor.

Francisco Manrique, un rescatista mexicano, comentó al portal independiente 14yMedio que el padre fue trasladado a una instalación migratoria y él tomará la decisión si se sepulta o incinera al niño, que era conocido como Ismael.

El cuerpo de la madre aún es buscado en el río que funciona como frontera natural entre México y Estados Unidos.

El otro caso corresponde a una niña de nacionalidad nicaragüense, que desde el 4 de marzo fue reportada como desaparecida. Las autoridades mexicanas desplegaron un operativo de búsqueda, pero no obtuvieron un resultado positivo de manera inmediata.

El cadáver de la niña finalmente fue encontrado hasta ayer por agentes de la patrulla fronteriza, quienes lograron reconocer a la pequeña gracias a su vestimenta.

Pese a su sorpresiva corriente y baja temperatura, cientos de migrantes arriesgan su vida tratando de cruzar el afluente que en el transcurso del actual año ya registra 18 personas ahogadas.

Las autoridades mexicanas han alertado que en estos días el río es más peligroso de lo normal, porque su caudal incrementó ante la liberación del agua que estaba contenida en la presa Amistad.

Entre otros casos de indocumentados relacionados con el río, hace unos días, 30 migrantes cubanos lograron cruzarlo, pero momentos después fueron interceptados por oficiales de la CBP.

La mayor parte de los arrestados estaba escondida bajo el Puente Internacional II, posteriormente se detuvo el avance de una familia también procedente de la Isla y más tarde fueron rescatados compatriotas suyos que tenían problemas para seguir nadando en el río.

A principios del mes de febrero, agentes estadounidenses rescataron a cuatro migrantes cubanos que eran arrastrados por la corriente y corrían el riesgo de morir ahogados.

El jefe de patrulla Jason D. Owens, al informar sobre este salvamento vía Twitter, recordó a los migrantes que al intentar cruzar el Río Bravo corren el riesgo de sufrir hipotermia, pérdida de la función motora, alteración de la conciencia y la muerte.

Fuente: periodicocubano


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti