AsiaRefugiados rohingya en la ‘zona caliente de amenazas climáticas’...

Refugiados rohingya en la ‘zona caliente de amenazas climáticas’ de Bangladesh

-

- Advertisment -spot_img

Bazar de Cox, Bangladés – Los expertos en clima en Bangladesh han expresado su preocupación por los campos de refugiados masivos aquí, algunos de los más grandes del mundo, que están ubicados en una zona de calor extremo.

Cox’s Bazar, una región costera en el sureste de Bangladesh, es propensa a ciclones, incendios forestales y deslizamientos de tierra. Sin una acción e inversión inmediatas para mitigar el cambio climático, la población costera de Bangladesh y el millón de refugiados rohingya que se calcula que alberga están bajo una grave amenaza, dicen los analistas.

Aunque se escapó por poco Los peores impactos del ciclón Mochael área sigue estando en gran riesgo, advierten los científicos.

Saleemul Huq, científico del clima y director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo, dijo que los deslizamientos de tierra plantean el mayor problema en los campamentos de rohingya. Predecir ciclones y patrones de lluvia intensa es una tarea desafiante, y esto fue evidente durante el reciente encuentro con el ciclón Mocha.

“Si bien Bangladesh en su conjunto puede estar bien preparado, Cox’s Bazar sigue siendo una zona caliente para las amenazas climáticas”, dijo Huq a Al Jazeera.

“El momento de los ciclones es impredecible, como vimos con la reciente amenaza hacia Cox’s Bazar. Aunque los campamentos son conscientes de los problemas, la falta de refugios contra ciclones plantea un problema importante. A diferencia de otras zonas costeras de Bangladesh, los campamentos carecen de refugios adecuados”.

Si un ciclón golpeara directamente a Cox’s Bazar, la situación sería devastadora, dijo.

“Bangladesh ha avanzado en la lucha contra el cambio climático, pero debemos reconocer la falta de centros de ciclones en los campamentos, lo que pone a los rohinyás en grave peligro”.

El científico del clima dijo que se deben tomar medidas para preparar los campamentos para los desastres relacionados con el clima que se avecinan.

“A medida que los impactos del cambio climático inducido por el hombre se vuelven cada vez más evidentes y visibles y conducen a pérdidas y daños significativos, es necesario que todos los actores, incluidos los gobiernos y otros, trabajen juntos en un enfoque de toda la sociedad. en el futuro”, dijo Huq.

Bangladés es uno de los naciones más vulnerables al clima en el mundo y decenas de millones de personas pueden verse obligadas a huir de la costa baja a medida que aumenta el nivel del mar en los próximos años.

‘Podría haber sido asesinado’

En el secuelas del ciclón mochaque afectó más duramente al estado vecino de Rakhine, en el oeste de Myanmar, el distrito de Cox’s Bazaar se vio afectado con más de 450.000 personas afectadas, incluidos más de 21.000 refugiados rohingya.

Nur Ayesha, una rohingya de 25 años, compartió su desgarradora experiencia y los desafíos que enfrenta su familia después de la tormenta.

“El día del ciclón, mis hijos fueron a la escuela mientras yo me quedaba en casa con mi hija menor”, ​​recordó Nur Ayesha.

“De repente, un árbol cayó sobre mí dentro de la casa mientras cortaba pescado para preparar nuestra comida. Fue una suerte que el árbol no fuera demasiado grande, ya que tanto mi hija como yo podríamos haber muerto. Los árboles cayeron de todos los lados de mi casa, dejando mi casa rota, y el panel solar voló. Mi esposo está reparando el panel solar ahora”.

Nur Ayesha expresó su decepción por la falta de apoyo recibido de las organizaciones de ayuda para la limpieza. “Nadie me proporcionó bambú ni ningún material para arreglar mi casa. En el área donde solía cultivar, logré recolectar algo de bambú por mi cuenta. Quiero fortalecer mi hogar, pero es difícil obtener los materiales necesarios”.

El esposo de Nur Ayesha arreglando el panel solar frente a su refugio dañado
El esposo de Nur Ayesha repara un panel solar frente a su casa dañada [Rubayet Mahmood/Al Jazeera]

‘Arde en las llamas’

Laila Begum, una mujer de 50 años de los campamentos, presionó por una mejor preparación para las consecuencias del clima extremo y describió su experiencia con el ciclón Mocha.

“El viento levantó el techo de paja, arruinando nuestra ropa y pertenencias adentro. Sin hombres en la casa, solo mis hijas y yo, estábamos aterrorizados y empapados por la fuerte lluvia. El aguacero hizo que el agua se filtrara en la casa. Necesitamos una base más sólida para prevenir este tipo de incidentes en el futuro”, dijo Begum a Al Jazeera.

Los campamentos son extremadamente vulnerables a los efectos del cambio climático. Los materiales utilizados para construir los refugios son muy propensos a los incendios, una realidad que contribuye a una sensación generalizada de incertidumbre e impotencia entre los residentes.

Mohammad Hasan, de 60 años, un refugiado rohingya, expresó su preocupación por la proximidad de las casas en los campamentos y los riesgos de las temperaturas abrasadoras.

“Cada casa está cerca de la otra y si se produjera un incendio, no tendríamos más remedio que arder en las llamas”, dijo.

Nur Islam, un comerciante refugiado de 42 años en los campamentos, corrió a casa cuando los vientos del ciclón Mocha se intensificaron. “Mi sobrino y yo aseguramos el techo de paja de nuestra casa y tienda, anclando los paneles solares con cuerdas para protegerlos del ciclón.

“El gobierno y las ONG brindaron asistencia a aquellos con pérdidas totales, pero las familias con menos daños no recibieron ninguna ayuda. Tenía algunos materiales que usé para reforzar mi casa, pero necesito materiales más fuertes”.

¿Esperanza para el mañana?

Sanjeev Kafley, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), destacó las profundas amenazas climáticas que enfrentan los refugiados rohingya, así como sus anfitriones a lo largo de la costa de Bangladesh.

“Es esencial reconocer que estos desafíos se extienden más allá de los límites de los campamentos y afectan a la comunidad local en general. Los ciclones no discriminan; impactan tanto en los campamentos como en la comunidad anfitriona”, dijo Kafley.

“Esta crisis sigue siendo impredecible con una duración incierta y un futuro desconocido. La necesidad de asistencia humanitaria continua es innegable, por lo que es crucial para nosotros explorar estrategias para garantizar que nuestras acciones sean sostenibles y conscientes del clima”.

Kafley vinculó los desafíos de las amenazas climáticas en los campos de refugiados con el estado de desesperación de la población rohingya.

“Cuando no tienes esperanza es doloroso, en realidad todos estamos sobreviviendo con esperanza. Estos factores de riesgo en torno al cambio climático en los campamentos persisten debido a la ausencia de una solución duradera. La esperanza no está ahí”, dijo.

“Debemos examinar cómo la comunidad mundial percibe esta agenda y unir fuerzas para apoyar acciones humanitarias respetuosas con el clima en Cox’s Bazar”.

Fuente: saltoaldia.uy


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti