EuropaRefugiados ucranianos en Alemania testifican sobre crímenes de guerra

Refugiados ucranianos en Alemania testifican sobre crímenes de guerra

-

- Advertisment -spot_img

Manifestación a favor de un embargo de gas y petróleo rusos en Berlín.


Alemania investiga crímenes de guerra de soldados rusos en Ucrania, a la espera de declaraciones de refugiados ucranianos. ¿Qué perspectivas de éxito tienen las pesquisas, y cómo se recolectan las pruebas?

“Protegíamos las ventanas con ladrillos cuando se escuchaban proyectiles cerca”, dice Tetiana Kun sobre el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Seis meses después, las heridas aún están lejos de curarse. La mujer de 65 años y abundante cabello gris nos cuenta entre lágrimas sobre los días de la ocupación rusa de la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev. Ahora vive en Berlín, donde huyó en la primavera boreal de los horrores de la guerra.

“Un día, creo que fue el 10 de marzo, vi a través de una rendija de la ventana un convoy de automóviles con banderas blancas y la inscripción ‘Niños’, que circulaba por la calle”, dice Tetiana. Al día siguiente, se aventuró a ir por la ciudad por primera vez en semanas de guerra, ya que el convoy le había dado esperanzas de evacuación. Pero lo que Tetiana vio en una carretera principal hacia el oeste la sorprendió. “El convoy que vi el día anterior estaba completamente destrozado”, dice.

“Había autos volcados, motores, ruedas con llantas quemadas. Había almohadas perforadas, frazadas, ropa de niños, mochilas y maletas por todos lados. Había mucha sangre dentro de los coches”, dijo. Un soldado ruso corrió hacia ellos desde un control de carretera. “Disparamos porque no sabemos quién está en estos autos”, le dijo cuando le preguntaron qué pasó con el convoy de decenas de autos.

Tetiana Kun.Tetiana Kun vio con sus propios ojos crímenes de guerra perpetrados por soldados rusos en Ucrania.

Cientos de testimonios

Hasta su huida, el 19 de marzo, Tetiana fue testigo de muchos crímenes cometidos por los ocupantes rusos, de los cuales el mundo se enteró a través de los medios luego de la liberación de Bucha, a principios de abril.

Julia Gneuss, de la cátedra de Derecho Penal y Procedimiento Penal de la Universidad de Potsdam, dice que Tetiana, definitivamente, debería informar a los funcionarios alemanes lo que vio. “Las investigaciones relacionadas con crímenes de guerra en Ucrania son procedimientos de investigación estructurales. Primero se recolecta toda la información, para luego obtener un rompecabezas lo más detallado posible”, dice la abogada a DW. El Parlamento alemán modificó su presupuesto para financiar el personal dedicado al esclarecimiento de presuntos crímenes de guerra del Ejército ruso en Ucrania.

Posibles juicios en Alemania

Muchos testigos temen declarar ante las autoridades alemanas. La Oficina Federal de Investigación Criminal trata de aplacar esos temores por medio de folletos explicativos que se distribuyen a los refugiados ucranianos. Y la Policía cuenta con traductores, subrayan las autoridades.

Hace 20 años, Alemania integró las normas del derecho humanitario internacional en su marco legal y, desde entonces, los responsables de crímenes de guerra pueden ser juzgados en casos especialmente graves también ante un tribunal alemán, y ser condenados a cadena perpetua, sin importar dónde hayan cometido esos crímenes.

Como crímenes de guerra se clasifican los ataques de soldados contra la población civil, contra infraestructuras civiles, como áreas habitadas, hospitales, estaciones de tren y escuelas. Pero también son crímenes de guerra los asesinatos y la tortura de civiles o prisioneros de guerra, las ejecuciones sumarias y las violaciones, así como el uso de armas que están prohibidas por convenios internacionales, como bombas de racimo o armas químicas.

Cadáveres maniatados en el centro de la ciudad ucraniana de Bucha.Cadáveres maniatados en el centro de la ciudad ucraniana de Bucha.

Asesinatos en masa y saqueos

En Bucha, Tetiana vio cómo soldados rusos amenazaban y robaban a los habitantes de esa ciudad. “Una vez, un tanque paró al lado de una carnicería, en el centro de la ciudad. Los soldados se bajaron y empezaron a disparar en todas las direcciones, mientras otros se llevaban el botín. Tirotearon también las ventanas cercanas, tal vez para que nadie filmara o sacara fotos”, sospecha.

Pero la peor escena de la que fue testigo tuvo lugar en la calle Jablunska, en el sur de Bucha, donde Tetiana nació y pasó su infancia. Allí vio cómo familias enteras eran ejecutadas en sus propios jardines. “En la calle no solo había cadáveres humanos, sino también perros muertos. Les dispararon hasta a los perros”, recuerda. Según informaciones del ayuntamiento de Bucha, fueron asesinados cerca de 400 habitantes.

Para poder juzgar a los rusos responsables de los cruentos crímenes de guerra de Bucha, estos deben hallarse en Alemania, algo bastante improbable. Entonces ¿tienen estas investigaciones solo un carácter simbólico?

“Normalmente, la estrategia es que Alemania no se convierta en un puerto seguro para criminales de guerra”, explica la jurista Julia Gneuss, y subraya que, cuantas más declaraciones de refugiados se recopile, mejor es la perspectiva de poder esclarecer los crímenes. Aun cuando un sospechoso sea detenido en Europa, Alemania está dispuesta, según las autoridades, a derivar las declaraciones de los refugiados, para colaborar con el enjuiciamiento de criminales de guerra.

Fuente: Deutche Welle


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti